Porteros

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Introducción y análisis de contexto de estudio
El trabajo que a continuación paso a presentar esta realizado bajo la observación de los niños de categoría alevín de 10 a 12 años que juegan de porteros. En mis tres años como entrenador de esta categoría he observado que a los porteros no se les presta mucha atención, tanto en los partidos como en los entrenamientos.
En el entrenamiento decategorías inferiores, más que hacer un entrenamiento hay que enseñar, formar, educar y preparar. Formarles y prepararles deportivamente y como personas, enseñarles las reglas de juego para que comprendan el juego como deporte y el deporte como juego.
Educar y preparar al niño e intentar darle una formación física, técnica, táctica y estrategica. En los entrenamientos procuro enseñar la técnica,teniendo en cuenta la importancia que tiene el aprendizaje de las cualidades motrices de los niños como la coordinación, flexibilidad, agilidad y equilibrio en detrimento de las cualidades físicas.
Me parece positivo la transmisión al jugador de lo que estamos realizando para su completa formación como deportista. No debemos pretender que en categorías inferiores, el único objetivo sea el de ganar,sino el de la enseñanza y que disfruten con el fútbol para que entiendan este deporte como un juego.
El portero alevín necesita que le demos confianza, transmitirle tanquilidad y colaboración con él, necesita variedad en los entrenamientos.
El club al que entreno es el Club Deportivo Gamonal de categoría Alevín de Segunda División. Este club tiene 13 equipos de diferentes categorías que van desdelos pre -Benjamines hasta los Veteranos. El objetivo de este trabajo es el de seguir un proceso de aprendizaje, que normalmente no se efectúa y que en la mayoría de los casos queda a la improvisación, teniendo en cuenta que al portero hay que moldearle y pulirle.
Este estudio es llevado a cabo en el campo de fútbol que el club posee en el G-3 dentro de la ciudad de Burgos, y cuyo campo es con basede tierra encontrándose vallado en su perímetro, teniendo una caseta para que los jugadores puedan cambiarse.
Los materiales de los que disponemos son, 2 porterías reglamentarias, así como otras de tamaño más pequeño, balones, conos, vallas, petos, picas etc.
El club se mantiene de la venta de papeletas de lotería, calendarios de los diferentes equipos, publicidad de los carteles y desubvenciones que concede tanto el ayuntamiento, Diputación y la Federación de Fútbol.
Tiene dos entrenadores titulados, uno de ellos de categoría nacional y otro de regional.
Definición del problema. origen y causas
El origen del problema, creo que se encuentra en la falta de entrenamiento específico, dentro de las primeras categorías tanto de prebenjamines, benjamines y alevines.Los niños en estasedades apenas quieren ser porteros, todos quieren ser jugadores y a los pocos que les gusta casi siempre se aburren.
Cuando empiezan en las categorías alevín e infantil, pueden llegar a aborrecer el puesto si no se les enseña de una forma racional y progresiva.
En estas categorías debemos enseñar a los porteros la técnica de base, corrigiendo a los niños para que no adquieran hábitos incorrectos quemás tarde serían imposibles de cambiar. Hay que enseñarles poco a poco, no dándoles explicaciones en poco tiempo que luego no serán capaces de llegar a asimilar.
A veces se ha dado el caso que el portero ha llegado a categorías superiores habiendo estado olvidado porque es más fácil enseñar al resto de los jugadores que al portero, bien por dejadez, por desconocimiento o por comodidad y en otrasocasiones por disponer de poco tiempo de entrenamiento, se tiende a dar prioridad a la preparación del resto del equipo.
Si en nuestra planificación no tenemos en cuenta el trabajo del portero no conseguiremos aprovechar al máximo las posibilidades de nuestro equipo. Si no se trabaja de forma individual y específica es difícil desarrollar sus cualidades.
Entre las causas más frecuentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porteros
  • Portero
  • portero
  • Portero
  • Analisis porteros
  • Porteros Electrico
  • EL PORTERO DEL PROSTIBULO
  • Portero aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS