Porti

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
El Cine Ha Muerto
Jairo Chaves Acosta

(Para una mejor comprensión de lo aquí consignado, a continuación del título de ciertas películas, se anotan los links donde el lector –el buen lector- podrá ver vía internet los fragmentos aquí aludidos).

Lo ha dicho nada más ni nada menos que el paisano de Dylan Thomas y artífice de The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989), deProspero's Books (1991) y de The Belly of an Architect (1987) , el galés Peter Greenaway , en el British Council de Buenos Aires el pasado 31 de agosto a raíz de la presentación de su película Rembrandt´s J´accuse (2008. Ver tráiler en http://vimeo.com/2837439). Palabras más, palabras menos don Peter ha dicho que “la muerte ha llegado para el cine tradicional, aquel que se basa en los modelos deHollywood, a ese que lo único que le interesa son los dólaretes ... que, en contraposición, la esperanza de que aparezca algo nuevo , algo verdaderamente nuevo que lleve más allá o más acá de este cine-muerto, está en la llamada Revolución Digital a la cual se accede mediante las puertas de la Interactividad y de lo Multimedial.

Pero, ¿Cuál es el sentido real de estas palabras?

Demos unavueltica por otros lados para llegar al punto.

En primer término, Rembrandt´s J´accuse es una especie de lo que se ha dado en llamar falso documental [pongamos como ejemplo lo último que hemos visto del gran cineasta colombiano Luis Ospina : Un tigre de Papel ( 2009). Es más , el ejemplo preciso –si es que hubiere tal cosa- y, para demostrar que la cosa no es tan de ahora, es Zelig(1983) de un director que últimamente parece haber envejecido no sólo en cuerpo sino también en talento y dueño de una filmografía bastante irregular donde hay verdaderas obras maestras de la factura de Manhatan (1979) y Deconstructing Harry (1997) hasta bodrios como Scoop (2006) y disparates como Vicky Cristina Barcelona (2008) que , si no fuera por el banquete visual que nos da de la bellísimaarquitectura de Barcelona, sería un desperdicio descomunal de madre, ustedes saben de quien estoy hablando ] que consiste en una intervención de La Ronda Nocturna (De Nachtwacht) que el artista holandés Rembrandt pintó entre 1640 y 1642. De tal manera que ,cuando se dice intervención, nos referimos a un ejercicio de lectura singular de una imagen que permanece fija en la pantalla en unencuadre constante, mediante elementos provenientes del cine y de la revolución digital . Es que Greenaway abre recuadros sobre y en la imagen y asume el mismísimo papel de director para hacer comentarios muchas veces irónicos [cosa no tan nueva en el cine - ¿pero que es nuevo en el cine?- si recordamos el final de The Magnificent Ambersons (El Cuarto Mandamiento,1942. Se puede ver enhttp://www.youtube.com/watch?v=UVBEe5ThHJQ&playnext=1&list=PL9AAD44952C854589&index=8) donde don Orson Welles, con esa voztarrón que se mandaba, hace presencia como director al decir “esta es una película dirigida por ...” O, sin ir más lejos , el comienzo de Le Mépris ( El Desprecio,1963. Visible en excelente calidad en http://www.youtube.com/watch?v=v_m85eoa-8s ) la versión Godardiana de LaOdisea de Homero cuyo presupuesto es que Penélope engañaba a Ulises y donde actúa el culo más hermoso jamás visto en el cine : el de Brigitte Bardot , junto a Jack Palance y Michel Piccoli y junto a un señor que habría que prenderle velas porque es un santo: Fritz Lang como Fritz Lang... el comienzo, digo, de El Desprecio donde de primerazo vemos la cámara sobre los rieles siguiendo a la parejaprotagónica en un travelling-out que parte desde la profundidad del cuadro ( una lejanía en el tiempo) hasta llegar, en una sutil diagonal que recorre todo el lado derecho del espacio encuadrado, a nuestro presente de espectadores en el filo de la pantalla, como si nos trajera esa lejanía, mientras escuchamos en off al señor Juan Luis Godard presentando los créditos de la peli y todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porti
  • Porti
  • Porti
  • porti
  • porti
  • porti
  • albañil como porti
  • Um Portio Seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS