Portico Del Cordero. San Isidoro De León

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La portada está formada por dos arquivoltas de medio punto con molduras de baquetones. Una tercera rosca dovelada exterior descansa en jambas, mientras que la rosca que hace de guardapolvos se decoracon ajedrezado jaqués. Los capiteles de las cuatro columnas representan motivos fantásticos. El capitel de la izquierda representa a una arpia con alas y garras rodeada por otras dos de similarescaracteristicas. El capitel que le sigue lo forman tres personajes en posición de cuclillas con garras en lugar de pies. A la derecha del arco el tercer capitel representa a una mujer que simula enseñarel sexo rodeada por dos seres diabolicos, el cuarto capitel se decora con entrelazados. Las columnas descansan sobre basas áticas y plintos reconstruidos no originales.
El timpano realizado enmármol blanco presenta en su centro una imagen del Agnus Dei o Cordero mistico en el interior de una mandorla sostenida por dos ángeles. Otros dos ángeles flanquean a los primeros portando los instrumentosde la pasión de Cristo. En un nivel inferior vemos la escena del sacrificio de Isaac, destacando la mano de Dios en el momento de detener el cuchillo del sacrificio. A la derecha Sara la esposa deAbraham a la puerta de una tienda y dos figuras, una de ellas montada a caballo y otra descalzandose. Se interpreta que representa el momento en que Isaac parte a caballo de casa de sus padres, y elmomento en que se descalza por pisar suelo sagrado al llegar al Monte Moria, lugar del sacrificio. A la izquierda vemos al cordero del sacrificio que será sacrificado en lugar de Isaac llevado por unángel. Detras del ángel dos figuras que representan a Ismael con un arco en sus manos y a su madre Agar (concubina de Abraham).
El timpano apoya en dos jambas rematadas en su parte superior con dosmochetas con cabezas de carnero.
En las enjutas del arco, dos esculturas, a la izquierda de la portada San Isidoro y a la derecha San Pelayo. Junto a la cabeza de San Isidoro hay una incripción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cripta de la basílica de san isidoro de león
  • San isidoro de león
  • San Isidoro De Leon
  • leones entre corderos
  • San isidoro
  • San Isidoro
  • Leones Por Corderos
  • San isidoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS