Portuñol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Aunque es difícil dar una cifra exacta, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad entre 3.000 y 5.000 lenguas ¿Pero qué tantas conocemos?, a continuación daremos a conocer unalengua a la que pocos habitantes del planeta están acostumbrados a escuchar y a practicar como acto cotidiano, esta es el portuñol, el cual básicamente es la mezcla del español y del portugués y sehabla en las fronteras entre países de habla hispana con los de habla portuguesa, un ejemplo es España y Portugal, pero donde más ocurre es en las fronteras de Brasil con Argentina, Colombia, Perú,Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Es debido a que en las fronteras hay mucho cambio de idiomas y al utilizarse los dos pues estos terminan mezclándose. Las fronteras donde se habla el portuñol son lassiguientes:

*Frontera Venezuela-Brasil *Frontera Paraguay-Brasil
*Frontera Colombia-Brasil-Perú *Frontera Uruguay-Brasil*Frontera Perú-Brasil
*Frontera Bolivia-Brasil
*Frontera Paraguay-Brasil-Argentina
Fronteras donde se habla portuñol en América

Un poco de historia…

Portuñol ibérico

Enlos límites de Portugal y España se da el portuñol ibérico, que no tiene el vigor del sudamericano y sólo se da en casos aislados salvo en la zona portuguesa al este del Guadiana, fronteriza conAndalucía, donde se usa un dialecto portugués fuertemente influenciado por el dialecto andaluz. También, el portuñol llegó a utilizarse en algunas zonas de las Islas Canarias tras la conquista, pero acabódesapareciendo a principios del siglo XX en la isla de La Palma. También se denomina portuñol al pidgin resultante cuando una persona que habla portugués trata de hablar español sin conocer las reglasdel idioma, y viceversa.
Otra parte donde el portuñol ha tenido una gran importancia ha sido en las ciudades de Elvas y Badajoz, estas al estar tan próximas la conexión entre sus habitantes es muy...
tracking img