Portugal y españa hacia el atlántico

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
PORTUGAL Y ESPAÑA HACIA EL ATLANTICO
PORTUGAL Y ESPAÑA:

1. En la Europa del siglo XV, varios pueblos estaban en condiciones de iniciar un proceso de expansión. Sin embargo, los países de la Península Ibérica contaban con una serie de ventajas sobre los demás.
2. La estratégica posición geográfica de España y Portugal les dio privilegios en la conquista del Atlántico.Los puertos de sucosta sudoeste: Lisboa y Cádiz, fueron un lugar de encuentro de las rutas de intercambio entre los comerciantes italianos y los de Europa del norte.
3. Para esta época, ambos reinos España y Portugal, poseían ya una larga tradición en viajes por mar, que les había permitido llegar a los archipiélagos de las islas Azores, las Madeira y las Canarias. A mediados del siglo XV, la costa africana, lacosta mediterránea y los archipiélagos en el Atlántico ya eran, para los portugueses y españoles, completamente conocidos. Incluso, se determinaron las respectivas zonas de expansión atlántica por medio del Tratado de Alcacovas – Toledo (1479), que aseguraba la ruta africana de Guinea a Portugal, mientras que a Castilla le daba la posesión sobre las Islas Canarias.
 
El Espíritu de Cruzada.1. La península Ibérica había estado invadida por los musulmanes desde el siglo VIII, pero sólo en el siglo XIII los reinos cristianos empezaron la tarea de expulsarlos. Portugal logró su unidad territorial a fines del siglo XIII, mientras que España terminó de expulsar a los musulmanes recién en 1492. La guerra constante contra los “infieles” creó en ambos reinos una idea de cruzada, de guerrasanta contra el musulmán. Este espíritu de cruzada fue uno de los móviles de la expansión hacia otras tierras, a las que se suponía habitadas por infieles.
 
La Escuela Náutica de Sagres.
1. Durante el siglo XV, Portugal exploró sistemáticamente la costa occidental de África, buscando establecer una ruta meridional hacia la India. Los monarcas de la casa Avis patrocinaron este proyecto, delque fue un gran impulsor Enrique el Navegante (1394 – 1460), hijo del rey Juan I de Portugal.
2. Inclinado al estudio, Enrique creó en Sagres, cerca del cabo San Vicente, un espléndido centro científico y náutico. En el que, bajo la supervisión de una Junta de matemáticos, se elaboraron mapas, se formaron marinos y se investigaron técnicas de navegación. En la Escuela de Sagres se acumularonexperiencias de gran valor que convirtieron a este centro en el principal impulsor de las expediciones portugueses en el Atlántico.
 
Portugal: La exploración de la Costa Africana.
1. En 1415, la Armada Portuguesa sitió y ocupó la ciudad musulmana de Ceuta (Marruecos), uno de los principales puertos comerciales musulmanes sobre el Mediterráneo, adonde llegaban las caravanas con el oro extraídoen la región de Sudán.
2. Al comienzo, el avance fue muy lento: pues tuvieron que familiarizarse con las corrientes marinas, los accidentes geográficos y, sobre todo, lidiar con vientos y corrientes marinas en contra. En 1442 llegaron a Cabo Blanco y, muy cerca, en la isla deArguim, instalaron el primer asentamiento comercial permanente. Allí los portugueses conseguían de los pobladores oroen polvo y esclavos a cambio de trigo, telas y otros productos.
 
1. Más al sur, en las costas de la actual Ghana, encontraron, además de oro y esclavos, pimienta, marfil y aceite de palma. Para defender el monopolio de este comercio, codiciado por los españoles y genoveses, establecieron, en 1481, la factoría – fuerte de San Jorge de la Mina.
2. En 1488, los avances logrados llevaron aBartolomé Días hasta el cabo de las Tormentas, bautizado por el rey portugués como de Buena Esperanza.
 Hacia la India.

1. En 1497, Vasco da Gama, partió hacia Calicut, un importante mercado de especias de la India. Realizó la primera parte de su travesía por alta mar. En la costa oriental de África, hizo escala en varias ciudades comerciales controladas por los árabes para abastecerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y Portugal
  • La Politica Colonialista De España Y Portugal
  • Los imperios ultramarinos: España y Portugal.
  • Tratados Entre España Y Portugal Antes De 1942
  • viajes españa y portugal
  • Viajes De Exploración De Portugal Y España
  • Breve descripcion españa-portugal
  • RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS