Portuguesa socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA EDUCATIVA PARA UNA PORTUGUESA SOCIALISTA.
(Ideas y propuestas para abordar el eje Ideológico Cultural del plan de gobierno.)
(MAYO, 2008)

JUSTIFICACION:

La revolución debe hacerse no solo para los adultos también para las nuevas generaciones, niños, adolescentes y jóvenes que están en la fase de aprendizaje, que aun no definen concientemente su origen de clase. Es en esa fasedonde la conciencia social revolucionaria encontraría tierra fértil para florecer.
El pueblo ha decidido respaldar a sus lideres vanguardia del proceso revolucionario, por lo que estamos obligados a no fallar, por esta razón, no solo debemos asumir la experiencia de nuestro lideres contemporáneos, sino, también la de nuestros maestros originarios como por ejemplo Simón Rodríguez cuando nos dice“Inventamos o erramos”.
Y en este afán de echar las bases para consolidar el proceso revolucionario en nuestro Estado invitamos al pueblo para que juntos diseñáramos el camino, quizás no el mas corto pero es el camino y si nos equivocamos será con el pueblo y con el corregiremos. De esta forma nació el programa de gobierno, donde miles de personas de toda la geografía del Estado participaron en laelaboración de la propuesta “Portuguesa Socialista”, siete ejes para la acción entre los que se encuentra como primer eje el Ideológico Cultural eje transversal de la propuesta el cual definimos a continuación:
El eje ideológico cultural: Es el nuevo sistema de valoración socialista, principios fundamentales del nuevo Estado Socialista, servirá de guía para alcanzar las metas y objetivospropuestos como: convertir los espacios escolares en espacios para la enseñanza y la participación democrática y desarrollar una red eficiente de vías de información y educación no formal hacia el pueblo, entre otros.
La definición de este eje y sus objetivos, nos invitan a revisar el sistema educativo formal en áreas fundamentales como: Lo ideológico, la infraestructura, lo académico, el recursohumano y su población estudiantil.
Si estudiamos en profundidad el sistema educativo formal, nos encontramos que, este ha sido formulado como herramienta del modelo de producción capitalista, por cuanto, este modelo de producción define las relaciones entre los hombres a su conveniencia de tal manera que, le permita subsistir en el tiempo. El sistema educativo actual, que ha permanecido por añosy es producto del capitalismo, nos obliga a estudiar el papel que este ha jugado en la formación del hombre útil para el modelo capitalista. El hombre de la sociedad capitalista, es un hombre que no nace, el sistema capitalista lo crea y para ello elaboro su propio instrumento el cual podríamos definir como el sistema educativo formal.
La historia nos señala que los conquistadores en los pueblosconquistados “…Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en sucomportamiento social” (…) “La amputación de la conciencia social de los individuos es el peor mal del capitalismo, nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos gravesmales: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y...
tracking img