portuguesa

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
PORTUGUESA

Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen.
El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogadoen sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.



Sus límites:
Limita al norte con Lara; al Sur, con barinas; al Este con Cojedes; al Oeste, nuevamente Barinas y Trujillo.







Sus Población:
Según proyeccionesdel INE para el 2010:
848.259habitantes 
3.34 % del país.
PG 3
Historia:
Los primeros encuentros de conquistadores con aborígenes se dieron desde 1530, particularmente con los cuibas y los cayones. Los cuibas estaban especialmente en la zona que comprende los ríos Acarigua y Cojedes. De una de las tribus de los cuibas se origino el nombre de araure: los indios baraure que eran, me dice miabuelo Olegario excelentes guerreros; incluso preparaban flechas con dardos envenenados. El poblamiento por parte de los europeos se produjo rápido. Ocurría como gran parte del territorio venezolano, que se fundaban pueblos con los propios aborígenes. Por ejemplo, en 1620 un gobernador de nombre Francisco de la Hoz Berríos ordeno reunir indios cambambas en un lugar; de allí nació la poblaciónde chabasquén.
Los Cambambas también habitaban la zona que hoy se conoce como Biscucuy. Otro caso es el de Turen: en 1724 se fundo Jujure o San Antonio de Padaua de Turen con guamos y Atatures; treinta años después, fueron trasladados indios yaruros a dicha cuidad. El crecimiento de la religión se vio afectado en la etapa de la Independencia y las guerras civiles del siglo XIX, porque elganado y lo productos agrícolas eran utilizados por los bandos de disputa, en detrimento de las poblaciones. Enfermedades como el paludismos también hicieron de las suyas para que la zona no fuese tan próspera como debía serlo. Sin embargo, lo anterior fue cambiando a los años y contrasta con lo ocurrido desde 1950 a 1990.
Entre esos años la población aumento en un 471,9 %. En esto tuvo granincidencia la mejoría de las vías de comunicación y el desarrollo agrícola con siembras de arroz, ajonjolí, sorgo, café, entre otros productos, así como en el desarrollo industrial. Guanare, su capital se ha convertido en sitio de peregrinación religiosa para todos los venezolanos.







PG 4
Bandera y escudo:
La Bandera: El color azul representa la bóveda celeste del firmamento comoreferencia espiritual del hombre llanero en su dimensión humana (su vida, sus costumbres, quehacer cotidiano). El color blanco representa la prístina pureza, la armonía donde se une el mundo material y el mundo espiritual para los más nobles propósitos. El color verde representa la exuberante riqueza natural y agropecuaria del Estado, escenario para el esfuerzo y el trabajo de nuestros habitantes. Enla franja superior aparece un sol amarillo que irradia halos de luz, símbolo de poder, de riquezas, de dinamismo y de generosidad, inspirado en la figura geométrica del arte aborigen, que representa la continuidad histórica del poblamiento del Estado. Energía creadora de sus habitantes como fuerza viva que garantiza la fe en el porvenir.
El escudo de armas del Estado Portuguesa tiene en elcentro de su parte superior un sol fondo blanco, que simboliza el sol de la Libertad, espléndido sobre nuestras llanuras, y encima de este la palabra Araure, que recuerda la célebre batalla del mismo nombre, máxima jornada de la emancipación rendida por la libertad en tierras portuguesitas. A cada lado de esta inscripción habrá dos banderas nacionales que simbolizarán el espíritu patriótico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa
  • estado portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS