portuguesa

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Portuguesa
Ubicación geográfica
Portuguesa es una de los 24 entidades federales de Venezuela, ubicada al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la extensa producción agrícola que genera. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

Ubicación política territorialEl Estado Portuguesa está dividido en 14 municipios y 28 Parroquias:
Municipio
Capital
Población (2013)
1 Área (km²)
Agua Blanca
Agua Blanca
81.506
199
Araure
Araure
215.480
640
Esteller
Píritu
60.618
754
Guanare
Guanare
230.596
2008
Guanarito
Guanarito
62.841
3103
José Vicente de Unda
Paraíso de Chabasquén
35.198
222
Ospino
Ospino
71.026
1675
Páez
Acarigua209.007
425
Papelón
Papelón
30.060
2203
San Genaro de Boconoíto
Boconoíto
39.312
1031
San Rafael de Onoto
San Rafael de Onoto
50.507
187
Santa Rosalía
El Playón
39.000
1029
Sucre
Biscucuy
53.000
400
Turén
Villa Bruzual
71.411
1324




Politica y gobierno
El Estado Portuguesa como entidad federal autónoma con rango constitucional, posee las cinco ramas del Poder Público:Ejecutivo (Gobernación), Legislativo (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa), Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa), Electoral y Ciudadano. Sus autoridades son electas por el pueblo de forma universal, directa y secreta. Está representado 6 diputados principales en la Asamblea Nacional.

Capital
Guanare, emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero,concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare. Es la ciudad capital del estado portuguesa, en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir equitativamente los recursos en todos los municipios de la región, es considerada la capital espiritual de Venezuela debido a que en ella se le presento Nuestra señora de Coromoto a el indio Coromoto.Relieve
El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de los andes venezolanos y las llanuras.
Se distinguen en el estado diversos paisajes: Piedemonte y llanos altos que representan el 70% del territorio y llanos bajos que representan el 30% restante.

Hidrografía

El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa esun gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos más importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.

Fauna
La fauna está representada por: osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados,cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el paují copete de piedra, tucusitos, cristofué y cardenalitos. Se encuentra una de las mariposas más grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de envergadura alar.

Flores del estado
La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonteandino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos.

Árbol emblemático del estado
La caoba es el Árbol emblemático del estado Portuguesa, por muchos años fue una especie común en los bosques secos del llano, hasta que fue explotado de tal manera que provocó la casi desaparición  delterritorio. 

Parque nacional del estado
Parque Nacional Dinira
Parque Nacional el Guache
Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal)

Costumbre y artesanía
Artesanía: la mano del artesano portugueseño se desborda en la creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa
  • estado portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS