portuguesa

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad nacional experimental
De los llanos occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ






Integrante: La Cruz Jorman Javier
Cedula: 24537411
Prof. Federico barazarte
Sección: MM05

Introducción
Para poder educar a nuestros hijos resulta muy útil conocer, en líneas
generales, cuáles son lasetapas por las que pasan durante su desarrollo
hacia la edad adulta. Cuando se habla de desarrollo psicológico se incluyen: el desarrollo cognitivo, afectivo, sexual y social. Para focalizar los aspectos más propios de una edad específica, hemos diferenciado las etapas de este desarrollo por tramos de edad:

• 0-2 años, la primera infancia.
• 2-5 años, la segunda infancia.
• 5-11 años, latercera infancia (o niñez).
• 11-16 años, la primera adolescencia.

Hay que tener en cuenta que éstas etapas son indicativas y que muchas veces las características de una se solapan con las de otra. En cada etapa veremos la importancia de la figura de los padres como personas que pueden facilitar el crecimiento de sus hijos y ayudarles a desarrollar su propio potencial.Primera infancia de los Dos a Seis años de edad
La niñez temprana abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos como en la etapa anterior, sino que su desarrollo se hace algo más lento. En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas. Lacapacidad de lenguaje aumenta de manera evidente a medida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo mantener conversaciones. A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social. En la niñez, niños y niñas comienzan a tener una apariencia más estilizada, perdiendo la barriga redondeada de la infancia. El tronco, brazos y pies sehacen más largos, aunque la cabeza sigue siendo proporcionalmente grande. Los varones son ligeramente más altos y pesados que las niñas y tienen más músculo por kilogramo de peso, mientras que las niñas tienen más tejido graso.
El mundo se amplía y empieza a crecer cada vez más alrededor del niño. Su progresiva libertad de movimiento le permite explorar todo lo que le rodea de forma relativamenteautónoma, ya que ahora puede andar, subirse a una silla, bajar escaleras, correr, dibujar, saltar,...El niño domina muchas palabras y manifiesta su constante curiosidad por Conocer los nombres de los objetos, su funcionamiento, preguntando sin Parar el "¿Por qué?" de las cosas. Es la edad de las preguntas: "¿Por qué el Cielo es azul?", "¿Por qué el agua moja?", "¿Por qué sale el sol?"... MuchasVeces los adultos se sienten agotados frente a estos "asaltos de curiosidad".

Uno de los nuevos intereses que los niños manifiestan es relativo a las diferencias sexuales anatómicas. Niños y niñas descubren, por ejemplo veraneando en la playa, haciendo pis o jugando a médicos y enfermeras, que tienen órganos genitales diferentes. Este interés está motivado exclusivamente por curiosidad y no hayque temer que la exploración, propia o del otro sexo, tenga repercusiones en el desarrollo normal del niño. Desde un punto de vista educativo es importante saber que, una vez satisfecha esta curiosidad, los niños no suelen prestar mayor interés en el tema. Es durante este período cuando suele llegar la pregunta tan difícil para los padres: "¿Cómo nacen los niños?"
Afectivamente el niño empiezaa relacionarse de forma significativa también con los hermanos y otras personas de la familia, ampliando su círculo afectivo primario. Cuando sus hermanos son de edades cercanas, entonces pueden ser buenos compañeros de juego. La creatividad se dispara, ya que todo puede "ser como" otra cosa: la silla puede ser un caballo, una niña con un pañuelo en la cabeza puede ser la abuela, un niño con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa
  • estado portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS