Poryecto sobre la naranja (extraccion de la pectina de la cascara de la naranja)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio “Salto Ángel”
Cabudare – Edo. Lara

Junio 2010
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planeta tierra, es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se conoce por la especie humanacomo “El mundo” o “Planeta azul”, es el único planeta del universo en el que se conoce la existencia de vida y que posee agua líquida en su superficie. En la tierra se encuentran ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo, estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano.
Actualmente se separan los organismosbiológicos en diversos reinos, entre los cuales tenemos dos muy importantes, como lo son el reino animal o animalia, el cual se divide de acuerdo a las características de sus miembros, comenzando con los subreinos, Subreino Parazoa, Subreino Mesozoa, Subreino Eumetazoa. Estas divisiones en que se clasifica el Reino Animal continúan hasta llegar a cada una de las especies que lo componen; y el reinovegetal, conocido también como el reino de las plantas o plantae, con más de 300.000 tipos diferentes de poblando el planeta, son Eucariotas pluricelulares fotosintéticos adaptados a la vida terrestre.
En este caso, trataremos la naranja la cual se encuentra en el reino de las plantas y es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce, del naranjo amargo y de naranjos de otras especieso híbridos. Se originó hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la
selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre, como las originadas por patrones y por injertos para que las especies se pongan más resistentes a plagas y enfermedades, a diferentes tipos de clima, suelos noaptos para el cultivo, entre otras cosas. Esta fruta contiene en abundancia vitamina C, flavonoides y aceites esenciales y en su cáscara se encuentra una sustancia vegetal gelificante llamada pectina, la sustancia resultante del procedimiento a realizar.
En Venezuela se conocen algunas especies de naranja como la de valencia, La California y la criolla, todas estas naranjas dulces, las cuales seutilizan para el consumo fresco, fábricas, entre otros. También está la naranja agria que es utilizada para la extracción de aceites y también en la parte ornamental. Principalmente, en Venezuela, se encuentran las naranjas, en los estados Carabobo y Aragua.
Nuestro objetivo general se basa en poder demostrar, a través de estudios, investigaciones y prácticas de laboratorio, como podemosextraer la pectina de la cáscara de la naranja, para tener conocimiento del proceso de la extracción de la pectina. Realizaremos nuestras exploraciones en la sede de ciencias de La Universidad Centro – occidental Lisandro Alvarado, ubicada en la avenida Las Industrias, Barquisimeto – Edo. Lara.
Objetivo General:
Demostrar el procedimiento de la extracción de la pectina de la cáscara de naranja.Objetivos específicos:
Elaboración de un pollo a la naranja
Elaboración de una ensalada de naranja.
Elaboración de una torta de naranja con chocolate.
Elaboración de una vela, con la cáscara de la naranja, que en este caso sería el producto a presentar.
Justificación
En la actualidad la naranja, se toma solo como una fruta más, haciendo a un lado todos los beneficios, vitaminas y minerales queen ella se encuentran, en esta también se encuentra una sustancia llamada pectina, la cual se puede encontrar en todas las frutas y en un gran número de vegetales, y que aporta a nuestro cuerpo grandes beneficios. En nuestro proyecto quisimos extraer la pectina de la cáscara de la naranja. La razón por la cual queremos desarrollar este proyecto es porque deseamos demostrar que la naranja posee...
tracking img