Poryecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la historia de la universidad y la universidad tecnológica de bolívar

Docente
JENNIFER YORIS VASQUEZ AGUILAR

Universidad tecnológica de bolívar
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Cartagena
2011

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la historia en nuestros días, para la cual es necesario hacer unpequeño recorrido por varias nociones de esta disciplina, con el fin fe acercarnos un poco más a su naturaleza.

La universidad
Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. La universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar y a vivir. Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente,libre y cabalmente. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico. De esta manera, el ser de la Universidad se encuentra estrechamente vinculado con el ser del hombre, con su formación integral y con su misión en la sociedad. Optar por la universidad nos obliga a saber qué es ella, qué nos ofrece, qué nos exige y a qué nos comprometemos con ella. Por tal motivo hemos de tener presente que laelección de la universidad no nos ofrece una formación profesional-técnica; para ello existen otras instituciones. Tampoco nos asigna un status superior en la sociedad. Una elección consciente nos obliga a pensar en nuestra capacidad, en nuestras aptitudes y en nuestros intereses para no errar en nuestra decisión. Si después de pensar en su ser y sus funciones nos damos cuenta que ella satisface nuestrasinquietudes y deseos.
La universidad ha de ser la custodia de la verdad y de la ciencia, al margen de posturas ideológicas. Es la universidad el espacio donde se busca la verdad con espíritu humanista. Es la universidad el lugar donde el pensamiento plural se encamina en la búsqueda de la verdad.

La universidad tecnológica de bolívar
Somos una institución bilingüe con vocación internacional,situada en Cartagena de indias, el corazón del Caribe bello. Las empresas de esta bella ciudad son los socios corporativos de la universidad desde 1975 y nuestro campus principal es el parque industrial y tecnológico, ubicado en el barrio ternera de la ciudad.
Actualmente, cuenta con los registros calificados de pregrados y uno de ellos, el programa de Administración de Empresas con FormaciónDual; otorga un diploma internacional en acuerdo con la Universidad Berufsakademie Mosbach en Alemania. Además, somos sede de la primera Escuela de Verano con énfasis en el conocimiento del Caribe.
La UTB tiene una plataforma educativa en línea (SAVIO – Sistema Virtual de Aprendizaje Interactivo), Becas para las Poblaciones menos favorecidas (Premio a la Excelencia), planes flexibles de pagos,facultades fortalecidas con profesores con dedicación exclusiva y formación en Maestrías y Doctorados, 11 grupos de investigación han sido certificados oficialmente por Colciencias y numerosos proyectos y publicaciones; también, contamos con un centro de idiomas especializado en cursos de idioma español con énfasis cultural.
Historia de la utb.
La universidad tecnológica de bolívar fue fundada el 5agosto de 1979 como una institución con vocación empresarial, para formar profesionales en los programas de economía e ingeniera eléctrica, mecánica e industrial, respondiendo así a las necesidades del sector industrial y al desarrollo de la región.
Para la fecha de su fundación,  la UTB fue la primera y la única Institución de Educación Superior privada de Cartagena de Indias y es por lo tanto,la más antigua de la Ciudad. Se constituyó entonces como una corporación universitaria sin ánimo de lucro y obtuvo su Personería Jurídica mediante la Resolución No. 961 del 26 de octubre de 1970, emitida por la Gobernación del Departamento de Bolívar.
Inició sus actividades académicas el 3 de marzo de 1971, por lo que en este año 2011 la UTB celebra su cumpleaños cuarenta. Hace siete años, en...
tracking img