Poríferos

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Los poríferos, también llamados comúnmente esponjas son un grupo muy antiguo de seres vivos. Sin embargo, estos animales no fueron reconocidos como tales hasta finales del siglo XVIII. Antes seafirmaba que las esponjas eran plantas porque se había encontrado yodo en sus cuerpos, pero al observar las corrientes internas de agua que presentaban, éstas probaban su condición de animal.
Lasesponjas pueden vivir en aguas saladas y en agua dulce. Las de agua salada se asientan sobre sustratos sólidos o blandos, que tapizan a menudo con incrustaciones. Tambien colonizan las rocas calcáreas y loscaparazones de bivalvos, donde las perforan para poner adentro sus cámaras vibrátiles y protegerlas así. Las de agua dulce se asientan en las proximidades de la ribera, algunas especies crecenalrededor de los tallos de las plantas acuáticas y tapizan las piedras con sus costras.
Si se parte uno de estos seres en varios trozos, cada uno de esos trozos puede crecer y convertirse en un nuevo ser.Algunos ejemplos de poríferos son: la esponja tubular y la esponja de baño.
A los integrantes del Tipo Poríferos se les conoce vulgarmente como esponjas. Se trata de un grupo de animales primitivos,cuyo aislamiento filogenético ha determinado que se les incluya en el Subreino Parazoos, a medio camino entre los Protozoos o Protoctistas y los verdaderos Metazoos. Debido a la falta de movilidad y asu aspecto externo Plinio y Aristóteles los consideraron como plantas, y hasta finales del siglo XVIII no se aceptó su condición animal.
En su mayoría son formas multicelulares de vida marina, conalgunas excepciones dulceacuícolas. Animales sedentarios, cuyos cuerpos están formados por una sola cavidad provista de una o varias aberturas exhalantes y numerosas inhalantes, más pequeñas. No poseentejidos ni órganos verdaderos, y sus células funcionan con relativa independencia.
Las esponjas son, a menudo, voluminosas, hasta un metro, y se pueden desarrollar de formas diversas: incrustantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poríferas
  • poriferos
  • poriferos
  • PORIFEROS
  • Porifera
  • Poríferos
  • poriferas
  • Los poriferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS