pos grado

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
UNIDAD II

MODELOS ECONOMICOS Y EL ESTADO MEXICANO

2.1-INDUSTRIALIZACION CON ESTABILIDAD (1940-1970)
La historia mexicana, en sus diferentes periodos, narra los cambios experimentados enlaeconomia mexicana. Desde 1940 el producto bruto por habitante en Mexico crecio 3.1 por ciento. La estrategia de crecimiento fue la politica de sustitucion de las importanciones al amparo de laproteccionestatal. Los rasgos caracteristicos de esta politica fueron:
a) elevado proteccionismo
b) generosidad en los subsidios a la industria
c) fuertes concesiones fiscales a la mportancia de bienesdecapital
d) un alto contenido importado de la produccion manufacturera
Desde 1940 los mexicanos comenzaron a vivir dentro de una ficción democrática. De acuerdo con la Constitución, el paísestabaconstituido como una república democrática, representativa y federal, pero en los hechos la democracia sólo era un “bello poema” -como había dicho Justo Sierra, años atrás, refiriéndose a laconstituciónde 1857. El sistema hizo de la política una mentira y de la simulación un arte.

Pero la mentira es una realidad política fundamental -escribió Gabriel Zaid. Las democracias simuladas nogobiernanpor la simple fuerza bruta, sino por la trampa: apoderándose de la verdad. Los ciudadanos están a merced de las autoridades, en primer lugar, porque no pueden demostrarles nada. Hay toda unaindustriade la verdad oficial: triunfos electorales, leyes, noticias, libros de texto, sentencias judiciales, adhesiones, desfiles, celebraciones, manifiestos. El crecimiento del estado y la corrupciónsoncasi efectos derivados: adueñarse de la verdad facilita adueñarse de todo lo demás.

Con un gobierno que actuaba como juez y parte en las elecciones, los viejos métodos electoralesporfirianospalidecieron junto al perfeccionamiento de los mecanismos fraudulentos perpetrados por la “familia revolucionaria” en cada proceso. Cada jornada electoral el sistema estrenaba un nuevo instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pos grado
  • Pos grado
  • POS GRADO
  • pos-grado
  • pos grado
  • Pos grado
  • Pos Grado
  • Encuesta Pos Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS