Pos-penitenciarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA “MANUEL ANTONIO MALPICA”
P. F. G. ESTUDIOS JURIDICOS
U. C. ELECTIVA “B” PENITENCIARISMO
MUNICIPIO NAGUANAGUA EDO. CARABOBOPROFESOR:
ABOGADO:
ALMICAR OTEROALUMNAS:
CAROLINA GUEDES
C. I. 2.841.918
MARÍA de BELÉN SILVAC. I. 4.484.918


Naguanagua, 7 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra en el artículo 272 la obligación del Estado Venezolano de asegurar un Sistema Penitenciario que garantice la rehabilitación y los Derechos Humanos de los reclusos, para ello, los centros de reclusióndeben disponer de espacios y servicios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación.
Muchas han sido las críticas que se le han hecho a la cárcel como institución de control total, negando la supuesta función, reeducativa, rehabilitadora o reinsertar de la pena privativa de libertad, asignándole por el contrario una función purgatoria.
En Venezuela, la situación de las condiciones dereclusión y el resguardo de los derechos humanos sigue en una situación crítica para la mayoría de los reclusos, en especial los derechos a la vida y a la integridad personal.
Las denuncias sobre la insalubridad; la ausencia y deficiencia en el acceso a servicios básicos; la aplicación de maltratos físicos y vejaciones como imposición de disciplina; las prácticas denigrantes y las vejaciones quesufren los familiares y visitantes de los centros de reclusión; una infraestructura, que en muchos casos, atenta contra la seguridad de reclusos y autoridades; las deficiencias de los operadores del sistema de administración de justicia en los procesos judiciales y aplicación de beneficios; el comercio de bienes y servicios y los ilícitos dentro de los recintos, continúan presentes en la agendacarcelaria.
Si para un ciudadano común resulta cuesta arriba ingresar al mercado laboral formal, cuanto más a un individuo que ha sufrido los efectos criminógenos de la cárcel y el estigma social que lleva consigo haber sido sujeto activo de un hecho punible, por lo que la posibilidad de empleo de la población penal, se ve influenciada por la depresión del sistema, existiendo así, factoresorganizativos y resultantes del clima imperante que influyen negativamente en su desarrollo armónico.

EL TRATAMIENTO POSTPENITENCIARIO
De acuerdo a datos aportados por el Ministerio para el Poder Popular de Relaciones Interiores y de Justicia (Ministerio de Interior y Justicia, 2005: 51), solo un total de 7.754 internos lo que representa el 41% de la población penal total. Desarrolla algún tipo deactividad laboral. De los que laboran realizan trabajo por cuenta propia el 62,9% (4.878) con la colaboración de familiares, principalmente como artesanos y en actividades de comercio y servicios; por lo cual no perciben una retribución estable.
En las actividades de servicios propios de los penales se vincula el 33,9% (2.629), de ello, sólo el 3,1% (247) participa a través del Instituto Autónomo...
tracking img