Pos revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La construcción del proyecto nacional se ha dado con base en una mezcla, a menudo conflictiva, de tradición y modernidad. Ambas perspectivas han coexistido antagónicas o complementarias; pero, al margen de sus connotaciones políticas específicas, se han mantenido como valores vigentes en el momento de definir y ejecutar las políticas gubernamentales.
En la historia de los siglosXIX y XX, a la modernidad se le ha concedido de cuando en cuando un valor de innovación per se. De ahí que los procesos de modernización suelan localizarse en las coyunturas de grandes transformaciones económicas, no necesariamente coincidentes con los ritmos del desarrollo cultural, que guardan una relativa independencia de ellos.

CONTEXTO NACIONAL DE LOS AÑOS 1917 - 1921
En 1920 larevolución armada había llegado a su fin, con un costo de un millón de vidas. Cuando empezó la lucha electoral, Álvaro Obregón, con aspiraciones a la presidencia, se trasladó a Chilpancingo en donde firmó un manifiesto con fecha 20 de abril, con el que se levantó contra el gobierno. Finalmente, como resultado del Plan de Agua Prieta y apoyado por los obreros, resultó electo para ocupar la presidencia parael período 1920-1924.
En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo la educación rural. Con Obregón colaboraron hombres capaces y prácticos como José Vasconcelos, que fundó la Secretaría de Educación Pública, de la que fue ministro. Durante este gobierno se entusiasmó a los maestros para que fueran a los pueblos másapartados, a lomo de mula, a enseñar a leer y escribir a niños y adultos. Se publicaron libros para ellos, se fundaron bibliotecas públicas y se establecieron nuevas escuelas. También se llamó a magníficos pintores para que decoraran los edificios públicos con gigantescas pinturas murales donde se representaban la vida y las luchas del pueblo mexicano.
Fueron las épocas de mayor avance tecnológicosocial y económico que tuvo México durante el siglo XX. Después de las devastadoras guerras que México tuvo después de la independencia solo tuvo un periodo de paz y progreso con la dictadura de Porfirio Díaz, después de la revolución comenzó otro periodo de problemáticas hostiles entre los diferentes gobernantes o gente de poder nacional. Con la llegada de Obregón se instauró un control sobre esasituación seguido de Plutarco Elías calles , gente que supo controlar la situación nacional, lo que paso fue que después de la muerte de Obregón cuando trato de reelegirse fue seguido por Plutarco el cual instauro el Partido Nacional Revolucionario lo que actualmente es el PRI que gobernó con sus candidatos exitosos a la presidencia durante mas de 70 lo cual para esa época si era algo necesario unaforma de autoritarismo democrático o seudo democrático. También ocurrió la guerra cristera con la que Plutarco quería crear la iglesia católica apostólica mexicana independiente de la romana y la limitación de los poderes eclesiásticos. Durante este período, conocido como el Maximato, México enfrentó la resaca de la crisis de 1929 y perdió la soberanía sobre la Isla de la Pasión. Lo cual se tomacomo un periodo de pacificación en México que de una u otra manera fue la mejor forma de controlar las situaciones criticas en México.

“DE LAS ARMAS A LA POLITICA” MOVIMIENTOS ARMADOS
PLAN DE AGUA PRIETA
El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la era de la Revolución Mexicana, por simpatizante del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. Endicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. El plan fue proclamado por Álvaro Obregón bajo el mando de liberales el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, de donde era originario Obregón. Fue secundado desde el inicio por otros generales de brigada de la División del Noroeste, como Ángel Moreno y Francisco Danario. El pretexto por el cual fue desconocido...
tracking img