Posadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dass * Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y Josédesde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
* En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli(Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueroncambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.
* Para empezar En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cualespreviamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre losasistentes.
* Una de las tradiciones relacionadas con las posadas está el rompimiento de la piñata, que simboliza eliminar el mal que se encuentra dentro del hombre; las puntas de la piñata representanlos pecados capitales, y el estar vendado representa la fe. Otros elementos de la celebración de las posadas son las velas, las frutas, las luces, el ponche y la cena.
* Más de 400 años han pasado yen México persiste la tradición de las posadas, que aunque oficialmente inician 9 días antes del nacimiento de Jesús, en muchos lugares lo hacen antes.
* Posadas surgen en la Conquista:Los Franciscanos, Dominicos y finalmente los Agustinos, son quienes en un principio se dedicaron a observar y analizar las costumbres prehispánicas, las que los aztecas tenían para rendir culto a sus deidades,entre ellos a Huitzilopochtli.
* El calendario mesoamericano comprendía 18 meses. El décimo quinto mes era muy importante: se llamaba Panquetzaliztli, empezaba el 9 de noviembre y terminaba el...
tracking img