Posadas

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Puebla, Puebla.- Más de 400 años han pasado y en México persiste la tradición de las posadas, que aunque oficialmente inician 9 días antes del nacimiento de Jesús, en muchos lugares lo hacen antes.

Marisela López de Velázquez, coordinadora de promoción y difusión del museo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), explicó que hablar de estos festejos es retornar hasta los tiemposde la conquista.

Posadas surgen en la Conquista
Los Franciscanos, Dominicos y finalmente los Agustinos, son quienes en un principio se dedicaron a observar y analizar las costumbres prehispánicas, las que los aztecas tenían para rendir culto a sus deidades, entre ellos a Huitzilopochtli.

El calendario mesoamericano comprendía 18 meses. El décimo quinto mes era muy importante: se llamabaPanquetzaliztli, empezaba el 9 de noviembre y terminaba el 28 del mismo.

Precisamente el último día era el más trascendental, pues se recordaba el natalicio de Huitzilopochtli, pero las preparaciones para el gran festejo iniciaban desde los primeros días, incluían capturar a los prisioneros y escoger a quienes se iba a sacrificar.

También se escogían unas pequeñas imágenes de Tzoalli (amaranto)y se colocaban en unos recintos especiales con la idea de empezar a adorarlos día y noche, hombres y mujeres danzaban y cantaban para rendirle culto 9 días antes a la celebración.

Se preparaba a los guerreros, empezaba un gran ayuno de los sacerdotes principales, así como a todos los miembros del pueblo que quisieran participar y hacían guirnaldas con ramas de pino y flores, para que el día dela festividad, en lugar de tomarse de las manos y danzar, se tomaban de las guirnaldas.

Frailes hacen coincidir tradiciones

Cuando los Agustinos observan, comienzan a relacionar a Huitzilopochtli, llamado el Sol de Mediodía y a Jesús, que iconográficamente representa al sol, porque Dios es el sol o la luz del mundo.

Fue entonces cuando decidieron que ambas celebraciones deberíancoincidir, así como todos lo que implicaba los festejos, para ello comenzaron a contar la historia del nacimiento de Jesús, misma que fue aceptada entre los aztecas.

Pero se dan cuenta que la festividad no puede ser solamente de un día o dos, el 24 y 25 de diciembre, por ello deciden tomar 9 días, que son los mismos que duraban los festejos en honor a Huitzilopochtli y a su vez los relacionan con los 9meses de embarazo de la Virgen María.

Inicialmente no se llamaban posadas, sino jornadas, haciendo alusión a viaje que realizaron José y María para que naciera su hijo.

Fue en el año de 1586 cuando el Papa Sixto IV da su autorización y Fray Diego de Soria es quien realiza las primeras posadas, en el convento de Acolman, en Teotihuacan.

Los agustinos y los franciscanos fueron quieneshicieron los primeros cantos para pedir y recibir la posada.

Elementos de una buena posada

Aunque la tradición es mexicana, lo cierto es que algunos elementos que conforman una posada provienen de otros países.

Por ejemplo, las piñatas son de origen italiano, significan “la piña del árbol”, quienes a su vez las retomaron de China, pero es en México donde se les da todo el simbolismo,

De lacolación, es decir el relleno de la piñata, solamente algunas porciones eran tomadas por quienes hacían ayuno durante ese día, ya que solo por la tarde podían ingerir un poco de alimento.

En cuanto a la letanía, desde la época prehispánica uno de los elementos principales eran los cantos. Pero estos poco a poco se fueron modificando. Incluso algunas órdenes los escribían especialmente paracada festividad.

Otros elementos que no pueden faltar son: peregrinos, pesebre, velas, ponche y la comida.

La crisis pide posada

La difícil situación económica de los años, es uno de los factores por los cuales ha ido desapareciendo esta tradición.

Marisela López de Velázquez, consideró también que poco a poco se ha ido dejando atrás la parte religiosa y resaltado la parte de la fiesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POSADAS
  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA
  • Posadas
  • No Pos
  • Posadas
  • La Posa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS