Posadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las posadas son unas de las tradiciones mas conocidas en México durante el mes de diciembre. Son parte de la celebración de Navidad. Lo que mucha gente no sabe, es que las posadas son una manera en que los mexicanos podían seguir haciendo sus tradiciones anticuadas y ser católicos al mismo tiempo. Es importante ver como se mezclo la cultura española con la mexicana para que esta tradiciónseguirá siendo celebrada. También es importante entender que los misioneros católicos de España no vinieron a conquistar a los indignes, sino a convertirlos. A continuación se explorará el tema de la transición de los mexicanos siendo una gente pagana a una gente católica.
Los españoles llegaron a México a conquistarla, pero también llegaron con la intención de convertir la gente indígena encatólicos. Era muy importante para el emperador español Carlos V que los indígenas se convirtieran en católicos. Según Cuevas dice, “… se [Carlos V] creyó obligado por razón de su Patronazgo Real, a encargase de la conversión de los indios.”
Los primeros misioneros enviados a México, fueron franciscanos. Uno de ellos se llamaba Fray Pedro de Gante. Fray Pedro les escribe una carta a sushermanos de Flandes contándoles sobre su trabajo en México. Escribe:
“Mi oficio es predicar y enseñar día y noche. En el día enseño a leer, escribir y cantar: en la noche leo doctrina cristiana y predico. Recogimos en nuestras casas a los hijos de los señores principales para instruirles en la fe católica, y que después enseñen a sus padres.”
En el mes panquetzaliztli, que ocurre durante elinvierno, los aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli. Según la leyenda, la madre de Huitzilopochtli, Coatlicue, fue concebido por unas plumas que recogió Coatlicue. Coatlicue ya tenia 400 hijos. Sus hermanos no querían que su madre tuviera otra hijo, especialmente la hija agresiva. Cuando Coatlicue estaba apunto de dar luz, los hermanos llegaron a la montaña, listos para matarlo. Elescritor Bierhorst nos cuenta del nacimiento de Huitzilopochtli. Escribe:

“ Huitzilopochtli was born in an instant and fully armed. He decapitated his sister. Since he triumphed over female authority, he became the protector of the wandering Mexica [Aztecs], serving as their war chief and leading them to site of Tenochtitlan [México City]. “

Fray Diego de Soria era el prior del Convento deSan Agustín, en Acolman, Estado de México. Se dio cuenta que la celebración azteca del nacimiento de Huitzilopochtli pasaba por las fechas navideñas. El entendía que era importante que los indígenas se convirtieran en católicos, pero también entendía que no dejaran algunos de sus costumbres. Entonces, Fray Diego mezclo una celebración azteca con una de las celebraciones mas importantes de laiglesia católica. En el año 1578, Fray Diego obtuvo un permiso del Papa Sixto V para celebrar misas y celebraciones del 16 al 24 de diciembre cada ano. Ese mismo año, comenzaron las primeras posadas y fueron celebradas en la iglesia de Acolman.
Las posadas son una actuación del viaje que hicieron San José y la Virgen María a Belén en busca de una habitación. Las posadas empiezan el 16 de diciembre yterminan el 24 de diciembre (la Noche Buena). Son celebradas nueve días (una novena) para conmemorar los 9 meses de embarazo de la Virgen María. Cuando empezaron las posadas, fueron celebrados sólo en las iglesias. Hoy en día, siguen siendo celebradas en las iglesias; pero es mas común que sean celebradas en las casas.
Hay dos maneras en que se puede hacer la procesión de una posada. Laprimera es con figuras de los personajes. Las figuras son hechas de arcilla representando a San José , la Virgen María arriba de un burro, y un ángel. Normalmente, los niños cargan las figuras en un puesto durante la procesión y caminan en frente de todos. El puesto esta decorado de paja y de ramitas de pinar. Durante la procesión, la gente tiene una vela prendida y cantan letanías, caminando...
tracking img