Posadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
Rodolfo Posada Álvarez Facultad de Educación, Universidad del Atlántico, Colombia

1.

COMPETENCIA Y DESEMPEÑO
El concepto de competencia es diverso, según el ángulo del cual se mire o el énfasis que se le

otorgue a uno u otro elemento, pero el más generalizado y aceptado es el de “saberhacer en un contexto”. El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico o teórico-práctico. Por ejemplo, cuando alguien lee un texto y lo interpreta (saber hacer) ejecuta una acción (desempeño) enun contexto teórico (contenido del texto). Cuando un mecánico empírico arregla un vehículo (desempeño) aplica un conocimiento práctico en un contexto (situación y condiciones en que se da el desempeño) igualmente práctico.
1

Según Sladogna , las competencias son capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en losdiversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los diferentes grados de desarrollo personal y de participación activa en los procesos sociales. Agrega la autora que toda competencia es una síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio, pasado y presente. Masseilot afirma que el concepto de competencia es elástico yflexible, dirigido a superar la brecha entre trabajo intelectual y manual.
2

Como puede verse, el concepto de competencia es bastante amplio, integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones de diversa índole (personales, colectivas, afectivas, sociales, culturales) en los diferentes escenarios de aprendizaje y desempeño.

Las competencias se expresan en suforma más expedita en el desempeño. Maurino y colaboradores proponen una taxonomía que comprende tres niveles de desempeño humano basado en: • •
3

Habilidades en tareas ampliamente practicadas y programadas

Reglas preestablecidas en una situación modificada y prevista

SLADOGNA, Mónica G. “Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experienciaArgentina”. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto de 2000, p. 115. 2 MASSEILOT, Héctor. “Competencias laborales y procesos de certificación ocupacional”. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149,mayo-agosto de 2000, p. 79. 3 MAURINO, D.E., et al. Beyond aviation: Human factors. Avebury: Aldershot, 1995. En: CAPPER, Phillip. “La competencia en contextos laborales complejos”. En: ARGÜELLES, Antonio y GONCZI, Andrew. Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa, 2001, p. 200. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

1 Posada Álvarez, R.: Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad…

2



Conocimiento (comprensión) y uso de técnicas para la resolución de problemas y para encontrar soluciones a situaciones nuevas.
4

Sostiene Capper que las concepciones tradicionales sobre los 3 tópicos anteriores han resultado tenaces. Considerando que el conocimiento y la habilidad son los máximosdepositarios del poder y el estatus, se infiere que la interpretación más ancestral sobre la habilidad le otorga una relativa estabilidad social y laboral a quienes detentan el poder, por lo que tienen interés en mantener esa concepción. Por lo tanto, tal como se concibe la adquisición de habilidades y pericias (conocimientos y habilidades adquiridas por peritos) en el modelo tradicional es...
tracking img