POSCONFLICTO EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
POSCONFLICTO EN COLOMBIA
OBJETIVO GENERAL
Identificar los puntos históricamente trascendentales que han influido en la situación de posconflicto que vive Colombia en la actualidad, así mismo mostrar algunas campañas estratégicas que se han implementado en este proceso y las críticas que se presentan a  las mismas, mediante la consulta y entrevistas a personas expertas en temas de política ysociología a nivel nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Plantear soluciones para que el tratamiento de este proceso de posconflicto vaya acorde a todos los puntos de vista que en la sociedad colombiana se puedan presentar.
Identificar las principales falencias históricas que ha tenido el estado colombiano y que han generado gran parte del conflicto.
Dar claridad frente al porque el estadono debe apresurarse a la firma de una paz negociada sin antes definir un tratamiento para los factores que han generado el conflicto.
Dar a conocer los fines principales de las campañas que se promueven para el posconflicto, para así evitar que los objetivos de las campañas se desvíen a niveles de politización de la paz.
Mostrar las razones que presentan diferentes miembros del gobierno colombianopara la firma de la paz, así mismo los puntos de vista de los que no están de acuerdo con este proceso.


POSCONFLICTO EN COLOMBIA
No es nada fácil hablar de Colombia en situación de posconflicto ni de temas relacionados con el conflicto armado colombiano, dado que se presenta un alto grado de complejidad en cuanto a las innumerables variables que condicionan a que este proceso tenga untratamiento mucho más serio y responsable manteniendo el respeto por los diferentes puntos de vista que existen, ya que para algunos militares el conflicto habrá terminado por diversas razones, mientras que para la sociedad y para quienes aún hacen parte del cuerpo armado que participa en la guerra tendrá que llegar algún día a su fin. El fin de la confrontación armada en Colombia, no implica el fin de lasfuentes del conflicto, la terminación del mismo supone el comienzo de una nueva etapa que de no ser estudiada y tratada de la mejor manera puede resultar incluso más desastrosa que la anterior (Pontificia Universidad Javeriana, 2011).

Según el especialista en desarrollo social de la universidad del norte (Vega, 2013) “El conflicto armado en Colombia tiene entre sus múltiples causas lashistóricas falencias del Estado como proveedor de oportunidades de desarrollo y órgano facultado para satisfacer las necesidades de todos sus integrantes, sobre todo las de los más desprotegidos o en desventaja”; la solución para esta larga problemática no se conseguirá de manera fácil y sencilla solo con el resultado de una conversación de paz entre el gobierno de turno y uno de los actores al margen de laley, sin embargo eso no puede alejarnos de un resultado positivo y de un futuro esperanzador y diferente. “Si la negociación no se enfoca en atacar las causas históricas y estructurales de nuestros problemas, tendremos un postconflicto complicado y sin garantías de una solución que permanezca en el tiempo. No es positivo apresurarse a firmar una Paz negociada sin haber sorteado o definidototalmente un tratamiento para los detonantes o factores causantes del más prolongado de nuestros conflictos internos”

Para el posconflicto en Colombia se han planteado una serie de estrategias, una de ellas y la más conocida es la campaña “Soy Capaz”, según Juan Carlos y muchas personas más “la campaña ha puesto a los colombianos a hablar de paz, pero no la ha despolitizado ni ha logrado ir más alládel mercadeo y la propaganda” (Palou, 2014), pero la campaña desde un principio se creó con el fin de contribuir al cambio individual frente al tema del conflicto, planteando abrir caminos para la elaboración de acuerdos estratégicos para el bienestar del país. Esta campaña fue impulsada por la asociación nacional de empresarios en Colombia (ANDI) con la participación de 120 empresas nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCION AL POSCONFLICTO EN COLOMBIA
  • Posconflicto En Colombia
  • Colombia En El Posconflicto
  • EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA
  • Posconflicto en colombia
  • ensayo escenario posconflicto en colombia
  • Posconflicto
  • ESTA COLOMBIA PREPARADA PARA EL POSCONFLICTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS