Poscosecha de la piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSECHA DE LA PIÑA.

La cosecha de la Piña se inicia de 5 a 5 ½ meses después de aplicado el regulador de floración.
Cuando la producción de Piña se destina al mercado local para consumo fresco, ésta se realiza basándose en la madurez de la fruta. Igual ocurre cuando la producción se envía a la industria, solamente que para este último caso hay que desprender la corona.
Cuando la cosecha espara exportación se utilizan otras formas para determinar la madurez de la fruta, como son los grados Brix, que deben ser mínimo 12° o más, aunque externamente la cascara esté completamente verde.
Además, deberá llevar un pedazo de pedúnculo de aproximadamente 2 cm y un cuidadoso manejo en el campo, y traslado a la planta empacadora, para evitar golpes, magulladuras o cualquier otro daño queocasione el rechazo de la fruta.
La ubicación de los cultivos, sus vías internas, el acceso a la vía principal, la distancia y el estado de las mismas hacia el centro de acondicionamiento y empaque son aspectos que se deben evaluar para que las piñas puedan estar en el mínimo tiempo posible bajo condiciones controladas. Para trasladar las piñas desde del cultivo al centro de acondicionamiento, serecomienda el uso de remolques, camionetas o camiones adecuados para tal fin. La disponibilidad de techo falso o de doble cubierta, carpa térmica y/o cortinas laterales de corredera para una fácil y rápida operación de cargue y descargue son elementos que mantienen la temperatura de almacenamiento de la fruta. Estos equipos deben mantenerse limpios y desinfectados, además de contar con un buen sistemade amortiguación: llantas a baja presión, piso nivelado y superficie lisa de tal forma que se puedan manipular fácilmente las bandejas o estibas. En el traslado de las piñas a granel se recomienda el uso de material vegetal sobre la plataforma del vehículo de tal forma que se eviten temperaturas extremas y se amortigüen los golpes de los productos durante el desplazamiento. (Colfruits, 2004).TRANSPORTE
La fruta cosechada es depositada en recipientes o "canjilones" y transportada a la planta empacadora, donde la fruta se deposita en contenedores con agua y desinfectantes. Otro proceso alterno consiste en sumergir la fruta completamente en una solución similar a la anterior (con Triadimefon); este proceso es usado específicamente para su exportación a U.S.A. y Europa. Las cajasutilizadas para empacado se inspeccionar para checar que estén libre de insectos. Las frutas se colocan en cajas de 10 - 20 kg y finalmente colocada en pallets. Los pallets deben de mantenerse en cámaras de refrigeración y colocados en contenedores también refrigerados. Cada contenedor tiene una capacidad de 1500 cajas de 20 Kg cada caja y 3000 cajas de 10 kg cada caja. El contenedor debe de mantenerse a7.5 - 8° C previo a su exportación y debe de contar con un termógrafo para el control y registro de la temperatura y u control de los niveles de etileno, mientras transcurre su transporte. Es importante contar con un apropiado empaque desde la cosecha y empaque de los frutos ya que estos determinaran la calidad final del fruto una vez que lleguen a los mercados de consumo. Un empaque apropiadoayuda a la venta del producto ya que lo protege contra la entrada de aromas indeseables, acumulación y/o pérdida de humedad y protege al fruto contra daños. Un cuidadoso manejo desde la cosecha y empaque, contribuye al mantenimiento de la calidad del mismo. Las piñas listas para su exportación deben empacadas en cajas de plástico, contar con orificios para asegurar su ventilación. El empaque de lapiña no sigue estrictamente un estándar definido pero una guía internacional para productos agrícolas debe de utilizarse, donde el producto debe mantenerse a 7° - 10° C y una humedad relativa del 90 %. Las piñas deben ser sujetadas dentro de la caja con el propósito de evitar que se golpeen entre ellas (Isabellefruits, 2004).

EMPACADO
El método más utilizado es el empacado de los frutos en...
tracking img