Poscosecha Fresa

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO N° 2



Por
WILMER ORLANDO CUBILLOS GOMEZ
Código: 91519335
DIANA MARCELA ESTUPIÑÀN CASTRO
Código: 1010164932





LUZ HELENA HERNANDEZ AMAYA
Directora Nacional






Colombia
Noviembre de 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENERIA
2012



2. RESUMEN



El manejo de cosecha es el conjuntode operaciones o procedimientos tecnológicos que el ser humano realiza a los productos agrícolas entre ellos las frutas y hortalizas desde el momento mismo de la cosecha hasta el consumidor final preservando siempre la inocuidad del alimento.

La perdida hace referencia a los cambios que puede sufrir un alimento en la su parte química o física que afecten de alguna manera su calidad y hacen delproducto no conforme para el consumidor.

El manejo inadecuado de los productos agrícolas, ocasiona deterioro en estos dando como resultado una difícil comercialización y una disminución en el consumo. Por ser los vegetales organismos vivos, cuyos procesos vitales continúan después de su recolección, su vida depende de la medida a la cual extinguen sus reservas almacenadas (agua y energía),momento en el cual el alimento llega a su etapa de senescencia, muere y se descompone. Cualquier agente que acelere el metabolismo, hace que el producto se convierta en un vegetal incomestible antes de poder ser aprovechado por el consumidor.

Las pérdidas que se presentan en los alimentos de origen vegetal son producidas por diferentes causas siendo las principales: Por condiciones de producción,Por deterioro fisiológico, Fisicomecánicas, Biológicas

Causas Por Deterioro Fisiológico.

Causas normales: Cambios asociados con el envejecimiento del producto que se presentan habitualmente. Los desórdenes fisiológicos son degradaciones de los tejidos no causados por la invasión de agentes patógenos (microrganismos causantes de enfermedades), que se manifiestan por las actividades propias delmetabolismo, en donde se suscitan, transformaciones bioquímicas y procesos de maduración.

Causas anormales: Son aquellas que se manifiestan por un aceleramiento de los procesos fisiológicos normales como respuesta a un ambiente adverso. El deterioro fisiológico, se presenta, si existen circunstancias que estimulan el proceso natural de decadencia, como cuando intervienen condiciones de bajahumedad atmosférica, magulladuras y/o exposiciones excesivas a altas o bajas temperaturas, ocasionando marchitamiento, pérdidas de peso, mermas en las características sensoriales, detención de la maduración (dando una deficiencia nutritiva durante su desarrollo), brotación - aparición de raíces y otras alteraciones de los procesos vitales, dejando el alimento no apto para el consumo humano.Resumen causas de perdidas en alimentos vegetales

[pic]

Proceso de conservación: Para la conservación o almacenamiento de la fruta hay que tener en cuenta que la temperatura ambiental elevada favorece la maduración ya que la temperatura demasiado alta puede afectar al aroma y al color. La fruta que se almacena debe estar sana, no deteriorada y exenta de humedad exterior. No se aconsejaguardar juntas diferentes variedades de fruta, ni las hortalizas con frutas, ya que puede influir en la maduración. Se recomienda guardar las frutas delicadas como máximo dos días, una semana las frutas con hueso, y unos diez días los cítricos maduros. Las manzanas y peras pueden guardarse algunos meses en un recinto fresco a unos 12 grados, aireado y oscuro con un 80 y 90% humedad.

Daños PorCongelación. En estos se presentan alteraciones irreversibles que tienen lugar en los tejidos, inducidas por el proceso de congelación y son evidenciadas tras la descongelación. Algunas características que resultan de los daños por congelación en tejidos vegetales incluyen la ruptura de los sistemas metabólicos, separación de las redes enzimáticas, pérdidas de turgencia debidas a los daños sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • poscosecha
  • poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS