Poscosecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Generales
Uno de los principales problemas que limitan la vida de postcosecha del kiwi, es el ablandamiento que sufre la pulpa. Por otra parte, la producción de etileno endógeno se cree íntimamente relacionada al proceso de ablandamiento (Retamales et al., 1997).
Etileno y su efecto en la maduración de frutos
El etileno es una fitohormona gaseosa que regula y coordinanumerosos procesos de crecimiento y senescencia de las plantas (Zacarías, 1993). Faust (1989) menciona que la caída de frutos también está influenciada de alguna manera por el etileno.
A diferencia de otras hormonas vegetales, la extrema simplicidad de su estructura química (es el hidrocarburo insaturado más sencillo) y su naturaleza gaseosa, le confieren características especiales y únicas entre losdistintos reguladores del desarrollo. Su actividad biológica se produce a muy bajas concentraciones (0.01ul/l) y afecta un amplio espectro de procesos fisiológicos (Zacarías, 1993).
El etileno por ser gas, no precisa de un sistema de conducción específico por el vegetal. Esta fitohormona puede actuar en un mismo lugar de síntesis, configurando un caso peculiar dentro de las fitohormonasendógenas (Retamales y Cooper, 1988).
El etileno juega un rol muy importante en muchos de los cambios que ocurren en la fruta en el proceso de maduración. Es un conocido inductor de ablandamiento, ya que el kiwi se ablanda rápidamente en respuesta al etileno exógeno y esto aumenta a medida que avanza la madurez de éste (Retamales et al., 1994).
Biosíntesis de etileno
El primer paso en la formaciónde etileno lo constituye el aminoácido metionina del cual los carbonos 3 y 4 sirven como substratos para la formación de esta fitohormona. Así la primera etapa de la ruta consiste en la formación de la forma activada de la metionina SAM (S-adenosil-metionina), reacción dependiente de ATP (Zacarías, 1993).
La segunda etapa de la ruta es la formación de ACC (1-aminociclopropano-1-carboxílico), quees el precursor inmediato del etileno, reacción catalizada por la enzima ACC sintasa, actividad dependiente de fosfato piridoxal (Reid, 1992).
El ACC se convierte en etileno por la acción de la enzima ACC oxidasa, liberando al mismo tiempo CO2 y HCN, reacción dependiente de oxígeno (Zacarías, 1993).
Mc Murchie et al. (1972), postulan dos mecanismos de control de la síntesis de etileno, unodonde se induce un nivel basal de etileno común en todos los frutos que se activa por lesiones mecánicas o por heridas en los tejidos, y otro para fruta climatérica e incluye la producción autocatalítica de etileno, que desciende cuando finaliza la maduración.
Inhibidores de la biosíntesis de etileno
El uso de inhibidores de la síntesis de etileno se plantea como alternativa para retrasar losprocesos de maduración y senescencia de los frutos en postcosecha. Los inhibidores más conocidos son la aminoetoxivinilglicina (AVG) y el ácido aminooxiacético (AOA), que actúan como inhibidores competitivos de la actividad ACC-sintetasa, bloqueando el paso de SAM a ACC (Zacarías, 1993).
En cuanto al AVG, Bangerth (1978) realizó aspersiones foliares antes de cosecha de manzanos, con lo quedisminuyó la concentración de etileno interno en almacenamiento refrigerado y también se disminuyó la maduración de los frutos. Bramlage et al. (1980) realizaron aplicaciones de AVG en precosecha, inhibiendo drásticamente las concentraciones internas de etileno y lograron retrasar la maduración en manzana.
Inhibidores de la acción del etileno
Según Burg y Burg (1967), el dióxido de carbono aaltas concentraciones (5-10 por 100), actúa como un inhibidor competitivo de la acción del etileno en numerosos procesos biológicos. El ion Ag+, es uno de los inhibidores más efectivos de la acción del etileno, probablemente su acción se debe a que bloquea la unión del etileno con su receptor (Sisler y Serek, 1997). También la olefina cíclica 2,5-norbornadieno (NBD), diazociclopentadieno (DACP) y...
tracking img