Posdata de una sociedad de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postdata sobre las sociedades de control – Gilles Deleuze

Historia

Foucault situó las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII y XIX: estas sociedades alcanzan su apogeo a principios del XX, y proceden a la organización de los grandes espacios de encierro. El individuo no deja de pasar de un espacio cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero la familia, después la escuela, despuésla fabrica, de tanto en tanto el hospital, y eventualmente la prisión, que es el lugar de encierro por excelencia. Foucault analizó muy bien el proyecto ideal de los lugares de encierro, particularmente visible en la fábrica: concentrar, repartir en el espacio, ordenar en el tiempo, componer en el espacio-tiempo una fuerza productiva cuyo efecto debe ser superior a la suma de las fuerzaselementales. Pero lo que Foucault también sabía era la brevedad del modelo: sucedía a las sociedades de soberanía, cuyo objetivo y funciones eran muy otros (recaudar más que organizar la producción, decidir la muerte más que administrar la vida); la transición se hizo progresivamente, y Napoleón parecía operar la gran conversión de una sociedad a otra. Pero las disciplinas a su vez sufrirían una crisis,en beneficio de nuevas fuerzas que se irían instalando lentamente, y que se precipitarían tras la Segunda Guerra Mundial: las sociedades disciplinarias eran lo que ya no éramos, lo que dejábamos de ser.
Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro. Las sociedades de control están reemplazando a las sociedades disciplinarias.

Lógica

Los diferentes internados o espaciosde encierro por los cuales pasa el individuo son variables independientes: se supone que uno empieza desde cero cada vez, y el lenguaje común de todos esos lugares existe, pero es análogo (uno se continúa en el otro). Mientras que los diferentes aparatos de control son variaciones inseparables, que forman un sistema de geometría variable cuyo lenguaje es numérico. Los encierros son moldes,módulos distintos, pero los controles son modulaciones, como un molde autodeformante que cambiaría continuamente, de un momento al otro.
La fábrica era un cuerpo que llevaba a sus fuerzas interiores a un punto de equilibrio, pero, en la sociedad de control, la empresa ha reemplazado a la fabrica. La empresa se esfuerza más profundamente por imponer una modulación de cada salario, en estados de perpetuametastabilidad que pasan por desafíos. Ésta, no cesa de inducir una rivalidad inexplicable como sana emulación, excelente motivación que opone a los individuos entre ellos y atraviesa a cada uno, dividiéndolo en sí mismo. Así, como la empresa reemplaza a la fábrica, la formación permanente tiende a reemplazar a la escuela, y la evaluación continúa al examen.
En las sociedades de disciplinasiempre se estaba empezando de nuevo, mientras que en las sociedades de control nunca se termina nada: la empresa, la formación, el servicio son los estados metastables y coexistentes de una misma modulación, como un deformador universal. Las sociedades disciplinarias tienen dos polos: la firma, que indica el individuo, y el número de matrícula, que indica su posición en una masa. Las disciplinas nuncavieron incompatibilidad entre ambos, y porque constituye en un cuerpo a aquellos sobre los que ejerce, y moldea la individualidad de cada miembro del cuerpo. En las sociedades de control lo esencial no es ya una firma ni un número, sino una cifra: la cifra es una contraseña (código de barras, nos permite pasar de un lado a otro), mientras que las sociedades disciplinarias son reglamentadas porconsignas. Los individuos se han convertido en “dividuos”, y las masas, en muestras, datos, mercados o bancos.
Las sociedades disciplinarias recientes se equipaban con máquinas energéticas, con el peligro pasivo de la entropía y el peligro activo del sabotaje; las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo peligro pasivo es el ruido y el...
tracking img