Posecion de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESIÓN DE ESTADO
DE FAMILIA

• Especies de estado familiar y Acciones del Estado Familiar.
• La Prueba de la Posesión de Estado

El estado de la persona.-Como atributo de lapersonalidad, el estado, de la misma manera que el nombre y el domicilio, es un signo de esa personalidad, así como el nombre individualiza a la persona y el domicilio la ubica en un lugar determinadodel espacio, el estado es la posición que ocupa cada persona en relación: a) con la familia (estado civil), y b) con la nación (estado político).

En el derecho romano, a las personas físicas se leconsideraba desde tres punto de vista o status: en relación con el estado romano (status civitatis), en relación con la familia (status familiae) y respecto de la capacidad (caput) de la persona que setrataba (status personae).

Eran los tres status en Roma, de los cuales debía tomarse en consideración a la persona humana.

En la actualidad sólo en el estado político y en el estado de familia oestado civil se toma en cuenta la falta o la presencia de determinados datos, en relación con un grupo determinado que deben concurrir en la persona, para atribuirle capacidad de goce o paranegársela y así el estado personal propiamente de acuerdo con BONNECASE, no se identifica con la capacidad del sujeto.

EL ESTADO CIVIL

Es conocido también como estado de familia. Incorpora a unapersona a un determinado grupo familiar.
Comprende el estado de cónyuge, y el de pariente por consaguinidad, por afinidad o adopción (aunque este último de los casos, sólo da lugar al vínculo de lafiliación entre adoptante y adoptado).
ESPECIES DE ESTADO FAMILIAR

• Cónyuge: establece relaciones jurídicas entre dos personas unidas por el matrimonio.

• Parentesco por consanguinidad:Significa la relación que existe entre las personas que descienden unas de otras o de un tronco común y así el parentesco puede ser en línea recta o colateral.

• El parentesco por afinidad: es el...
tracking img