Posecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de posesión

Es la tenencia de una cosa, es el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que tiene la cosa o ejercer el derecho en nuestronombre.

Definición de posesión legitima

Cuando es continua, no interrumpida, pacifica, publica, no equivoca y con intención de tener la cosa como suya propia.

Definición de interdictosEs un procedimiento especial en donde el cual el poseedor de un bien o de un derecho, solicita al estado que se le proteja su derecho posesorio ante un despojo, una perturbación o el daño posible quese desprenda de una obra nueva o de una obra vieja o vetusca.

Clases de interdictos

Posesorios - amparo o por perturbación. 782 código civil
* Retitutoria o por despojo.783 código civil* Obra nueva. 785 código civil
Prohibitivos - Obra vieja. 786 código civil

Definición de las clases de interdictos

* Amparo o por perturbación: quien encontrándose por mas deun año en la posesión legitima de un inmueble, de un derecho rea, o de una universalidad de muebles es perturbado en ella, puede, dentro del año, a contar desde la perturbación, pedir que se lemantenga en dicha posesión.

* Retitutorio o por despojo: quien haya sido despojado de la posesión, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro del año del despojo, pedircontra el autor de él, aunque fuere el propietario, que se le atribuya en la posesión.

* Obra nueva: quien tenga la razón para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo,sea en suelo ajeno cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto poseído por el, puede denunciar al juez la obra nueva, con tal que no este terminado y de que no haya transcurrido unaño desde su principio.

* Obra vieja: quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un árbol o cualquier otro objeto poseído por el, tendrá derecho de denunciarlo al juez y de...
tracking img