poseción efectiva

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
POSESIONES EFECTIVAS
>
Posesión Efectiva de la Herencia.
Concepto de Posesión efectiva.
La posesión efectiva de la herencia es un trámite que hacen los herederos o un mandatario de ellos, que les permite disponer de los bienes (ahorros, casa, auto, etc.) y deudas que una persona fallecida haya dejado.
Marco legal.
Decreto con fuerza de Ley Nº 1 del 30 de mayo de 2000 (Ley sobre RegistroCivil).
Ley Nº 19.903 sobre el procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva de la herencia.
Código Civil
Código de Procedimiento Civil.
Dónde se realiza el trámite de posesión efectiva.
Se distingue si la persona fallecida dejo o no testamento.
Si no dejo testamento: se realiza en el Registro Civil.
Si se dejo testamento: debemos recurrir a los tribunales civiles.Chileno fallece en el extranjero: debemos recurrir a los tribunales civiles.
La ley establece un orden en que son llamadas las personas a heredar:
Primer orden: los hijos y el cónyuge que lo sobrevive (marido o mujer). En el caso de haber fallecido algún hijo del testador, heredan en su lugar los hijos de éste, es decir, los nietos del fallecido.
Segundo orden: si no tiene descendientes, heredanlos padres u otros ascendientes más próximos y el cónyuge que lo sobrevive. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge sobreviviente, son herederos los abuelos que estén vivos. En caso de estar fallecidos todos los abuelos, son herederos los bisabuelos vivos.
Tercer orden: si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso deestar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante.
Cuarto orden: en caso de faltar todos los anteriores, tienen derecho los parientes consanguíneos que descienden de un tronco común, sin ser ascendientes o descendientes entre sí. Los parientes de grado más próximo excluirán a los más lejanos.
En primer lugar estánlos tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida.
Quinto orden: A falta de todos los herederos abintestato señalados sucederá el Fisco.
Como se puede testar
La ley solo permite dejar un cuarto de la herencia - cuarta de libre disposición- a cualquier persona aún cuando no tenga vínculo de parentesco alguno, permite asimismo disponer de otra cuartaparte para mejorar – cuarta de mejoras- a alguno de los herederos que por ley heredan, por ejemplo, al hijo, cónyuge, padres, hermanos.

Se puede estipular que tanto la cuarta de mejoras como la cuarta de libre disposición sea para un hijo, así éste heredará el 50% más la porción que por ley le corresponde, por ejemplo, si existen cuatro hermanos, el hermano a quien se testó a su favor con lacuarta de mejoras y cuarta de libre disposición, recibirá el 50 % más 12,5 %.
No son herederos el o la conviviente sin unión matrimonial
de la persona fallecida, aunque hayan vivido mucho tiempo juntos y hayan sido reconocidos como pareja por sus amigos y vecinos.
Las deudas también se heredan
Si la persona que fallece tiene muchas deudas podemos renunciar a la herencia o aceptarla con “beneficiode inventario” al hacer la posesión efectiva. Esto es, que si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia y los familiares deciden aceptarla, solo serán responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.
Si existe seguro de desgravamen, éste cubrirá el monto de las deudas contraídas, por ejemplo, cuando se debe a un banco en razón de un mutuo hipotecario.
Solicitud dePosesiones Efectivas.
Se solicita el formulario de posesión efectiva en el Registro Civil o bien se puede bajar del sitio web del Registro Civil. En este formulario se deben llenar los siguientes datos:

Los datos del causante (la persona fallecida), del solicitante y de los herederos.

La declaración del Inventario Valorado de los Bienes del causante.

La declaración de estar afectas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oposición Poseción Efectiva Testada
  • Posecion de estado
  • Poseciòn
  • POSECION
  • la posecion
  • Posecion
  • Posecion
  • La posecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS