Posesión lícita de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de drogas es uno de los puntos mas controvertidos en la sociedad actual, es por ello que se afirma que constituye un verdadero problema social. No obstante en nuestro país el problema de las drogas no tiene la dimensión que alcanza en otros.

En el Perú, el consumo de drogas viene de antaño vinculado al desarrollo social y cultural del país. Por eso, es acertado nocastigar el consumo de drogas por parte de adultos, lo que iría en contra de la libertad individual de toda persona.

Se prohíben ciertas drogas y no otras que tienen igual o más poder destructor sobre el organismo, como por ejemplo : el tabaco, el alcohol, sedantes.

En el presente trabajo, analizaremos el art. 299 del Código Penal referente a la posesión licita de drogas.

TENENCIA DE DROGAPARA CONSUMO

1.- NOCIONES GENERALES :

Se distingue entre la posesión de droga para el consumo y la posesión para el tráfico. Por tanto, puede afirmarse que se diferencian varias clases de posesión de droga: la droga para el tráfico (art. 296 CP); la posesión de droga en pequeña cantidad ( art. 298 CP); la posesión para el consumo (art. 299 CP). Se castigan los dos primeros, dejando el últimoexento de pena.

Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. Cambian la manera de actuar, pensar o sentir de quienes las consumen. Los tipos más comúnmente utilizados son:

Antibióticos: sustancia producida por bacterias y otros organismos, cuya función es destruir o inhibir el crecimiento de ciertos microorganismos enel cuerpo.

Estimulantes: son drogas que estimulan el sistema nervioso central y

Sedantes: son drogas que producen calma y relajación muscular debido a que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.

Inhalantes: son solventes volátiles, aerosoles o vapores que se inhalan por vía nasal.

Narcóticos: son las drogas derivadas del opio, algunas de ellas sintéticas, las cualesson sumamente adictivas.

Las drogas recetadas son preparadas en su justa medida para usarse con la frecuencia adecuada, por lo que benefician nuestra salud ayudándonos a combatir las enfermedades. Sin embargo, las drogas ilícitas que se venden en la calle se consumen en su forma pura, combinaciones o derivados.

Utilizadas esporádica o adictivamente, intoxican y van deteriorando los órganosvitales hasta degradar al ser humano a un estado de total inutilidad que puede concluir con su muerte.

LA ANFETAMINA. Es una droga estimulante. En 1927 se descubrió que esta droga aumentaba la presión sanguínea, agrandaba los pasajes nasales y bronquiales y estimulaba el sistema nervioso central.

El uso de esta droga fue regulado en los años '60 por prescripción. Actualmente se utiliza contrauna enfermedad rara y seria conocida como Narcolepsia, en la cual sus víctimas padecen de sueño descontrolado.

"Speed", Cruces Blancas, "Uppers", "Dixies", "Bennies" y Cristal.

En su forma pura, es un cristal amarillento que se fabrica como un comprimido en cápsulas, píldoras o tabletas.

Se ingiere oralmente, se inyecta o inhala a través de los pasajes nasales. Si se ingiere, la drogatiene un sabor agrio. En inyecciones es muy dolorosa.

LA COCAÍNA. Es una droga derivada del arbusto de la coca, el cual crece mayormente en las montañas de los Andes, Bolivia, Colombia y Perú. Es un alcaloide estimulante.

Sal Hidroclorhídrica; La Gran C; "Lady"; Nieve; Coca; "Coke"; "Nose , Candy"; "Snowbird"; "Free Base" (Base Libre)

Usualmente se presenta como un polvo blanco fino. Se suelemezclar con substancias tales como talco, maicena, anfetaminas, quinina, ácido básico, estricnina, detergentes, formol, etc. De ahí que su pureza fluctúe entre un 5% y un 50%.

La forma más común de utilizar el polvo de cocaína es inhalándolo. La cocaína que se vende en la calle es soluble en agua, por lo que también la inyectan por vía intravenosa.

EL "CRACK" O BASE LIBRE. Es un derivado...
tracking img