Posesión por mera tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSESIÓN POR MERA TOLERANCIA

Hay que comprender adecuadamente el instituto de la mera tolerancia. Por mera tolerancia se debe entender: "...no oponerse a unos actos que podrían ser impedidos. Lo normal sería que lo fueran. De ahí que no impedirlos, suponga tolerarlos. Hay, por tanto una actitud de transigencia o condescendencia. Algunos autores hablan de beneplácito. No es necesario llegar aél para que haya tolerancia. Esta queda comprendida en el amplio campo cubierto por la no oposición. Para que la no oposición no quede reducida a una omisión carente de todo significado e implique tolerancia es necesario que el poseedor en concepto de dueño tenga conocimiento de los actos."
Por su parte, LUIS DIEZ-PICAZO y ANTONIO GULLON, en su Libro Sistema de Derecho Civil, volumen 3, nosindica Frente a la posesión violenta o clandestina, la posesión tolerada se califica por lo contrario. No se hace precisamente a espaldas, o contra la voluntad del poseedor, sino que los aspectos posesorios, se realizan por su voluntad, por su tolerancia. separados los actos meramente tolerados de los ejecutados en virtud de un título contractual o de precario, parece que han de tener carácterextrajurídico, es decir en relaciones de amistad, buena vecindad, familiaridad, etc.. Es excluyente la figura de la mera tolerancia con aquella posesión originada de un título contractual, porque la mera tolerancia tiene como causa, hechos de carácter extrajurídico, amistad etc., y jamás jurídicos. No se produce esta causal de mera tolerancia cuando ha habido un negocio jurídico que le dé origen a laposesión".
Ahora bien, la tolerancia se entiende como el contrato mediante el cual se permite poseer un fundo sin contraprestación alguna y puede ponerse fin en cualquier momento, por constituir una mera liberalidad.
Cuando hay tolerancia en sentido estricto, el dueño no se ha despojado de la cosa de modo que en la apreciación común sea des vinculante, por lo cual podría recuperar aquellomediante el interdicto pese haber permitido voluntariamente la influencia de otro.

La posesión ad usucapionem

Es una forma más rigurosa o calificada de posesión que se diferencia de la genérica. Los requisitos que ley exige para que la posesión sea apta para la prescripción positiva. La jurisprudencia, integrando conceptos doctrinarios, ha desarrollado el contenido de esos requisitos. En esesentido, en relación con la posesión en calidad de propietario se ha señalado que lo que el Código Civil quiere decir es posesión en calidad de titular del derecho ostentado, toda vez que la propiedad no es el único derecho que se puede adquirir por prescripción positiva, por lo que este requisito atiende al título o causa determinante de la posesión y a su posterior modo de ejercicio; que lo queinteresa es el comportamiento del poseedor como titular, la materialización de una conducta como titular , que excluye a todo aquel poseedor con causa no usucapible como el arrendatario, administrador, depositario o servidor de la posesión; que con base en ese requisito, también se excluyen los actos ejecutados en virtud de licencia o meramente tolerados, porque no pueden conducir a laconstitución o adquisición de la posesión, y menos de la usucapión, dado que se producen por la liberalidad del verdadero titular y no del que se muestra como tal; que la cualidad de ejercer la posesión en concepto de titular del derecho que se usucape se comprende en cuanto califica al sujeto apto y desecha al no idóneo;
La posesión "ad usucapionem" es la posesión ejercida con ánimo de dueño, porque aese efecto carece de virtualidad la simple tenencia, que caracteriza a quienes reciben o mantienen la cosa reconociendo en otro la propiedad y se presume que es de buena fe. En la medida que no ocurra una inversión o una supervención de título, que los convierta en poseedores "nomine propio", el derecho que no se ejerza con total prescindencia del dueño, arguye perpetuamente en contra de la...
tracking img