Posesion civil jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. Registro: 196.471
Jurisprudencia
Materia(s): Civil
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
VII, Abril de 1998Tesis: VII.1o.C. J/6
Página: 665

POSESIÓN CIVIL. LA SIMPLE DETENTACIÓN MATERIAL DEL INMUEBLE, DEMOSTRADA POR EL TERCERO EXTRAÑO EN EL JUICIO DE AMPARO, ES INSUFICIENTE PARA ACREDITARLA (LEGISLACIÓNDEL ESTADO DE VERACRUZ).
De acuerdo con lo que establecen los artículos 826, 827 y 829 del Código Civil del Estado, la posesión de inmuebles puede ser originaria o derivada, según se disfrute encalidad de propietario o de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario u otro título análogo; requiere tal posesión, entonces, de un título o causa generadora, y que se ejerza sobre elbien un poder de hecho. Por ello, si la tercero extraño, ante el Juez Federal, omite acreditar la causa generadora de su posesión, resulta válido concluir que la simple tenencia material del bieninmueble, faltando dicho título, no constituye la posesión jurídica a que se refiere la legislación civil y, por ende, no puede ser protegida por la garantía de audiencia que tutela el artículo 14constitucional.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.


Amparo en revisión 375/93. María del Rosario Prisciliana Palmeros Rivera. 30 de septiembre de 1993. Unanimidad devotos. Ponente: Omar Losson Ovando. Secretario: José Ángel Ramos Bonifaz.

Amparo en revisión 315/97. Víctor del Ángel Juárez. 16 de mayo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián AvendañoConstantino. Secretario: Alfredo Sánchez Castelán.

Amparo en revisión 849/97. Antonio Luis Melchor Pedraza. 10 de octubre de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretario:Alfredo Sánchez Castelán.

Amparo en revisión 985/97. Nelly Isabel Herrera Flores, por sí y en representación de sus menores hermanas Yolanda Karina y María Antonieta Herrera Flores. 5 de diciembre de...
tracking img