Posesion de estado civil conyuge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA POSESION DE ESTADO: son todos aquellos hechos que demuestran que una persona tiene un Estado Civil determinado.

En el caso de los ELEMENTOS DE POSESION DE ESTADO DEL HIJO: en elarticulo Nº214 del Código Civil Venezolano se establece que deben existir suficientes hecho que indiquen las relaciones de vinculo o parentesco de un individuo con las personas que señala comoprogenitores (padre o madre), que son los siguientes hechos:

NOMBRE: que el individuo haya usado el apellido del padre o la madre.
TRATO: que el individuo trate al padre o madre como tal y viceversa (quelos padres le den un trato al individuo como hijo).
FAMA: que el individuo tenga reconocimiento o sea reconocido como hijo por los padres (madre o padre) ante la familia y la sociedad.

LOSELEMENTOS DE LA POSESION DEL ESTADO CIVIL DEL CONYUGE:

Produce efectos jurídicos que no están contemplados en el Código Civil Venezolano.

NOMBRE: no es exigible el uso del apellido de la mujer al maridoy la mujer tiene poder, autoridad y derecho de elegir si quiere usar o no el apellido del marido, esto no traerá significado alguno.
TRATO: en cuanto al trato se debe tener en cuenta que el trato delos padres hacia el hijo es diferente que el trato que existe entre los esposos o cónyuges.
FAMA: no se presenta ninguna característica específica.

Sin embrago hay pruebas que pueden presentarsepara reconocer o determinar el ESTADO CIVIL DEL CONYUGE (en el matrimonio).

Art 113. Código Civil: establece que se debe presentar acta de celebración del matrimonio.
Art 115. CC.
a: pornegligencia de un funcionario, que no haya inscrito el acta de matrimonio en el registro civil.
b: presentando pruebas de publicación o fijación de cartel de matrimonio.
c: existencia de plena prueba de laposesión de Estado de matrimonio. El art. 458 Código Civil establece que se puede solicitar ante un tribunal prueba supletoria de partida de matrimonio cuando en el registro ha existido destrucción...
tracking img