Posesion derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO CAMPUS ATLACOMULCO

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO CIVIL

JUNIO - 2011
“El hombre en virtud de su personalidad tiene derechos sobre las cosas y así al tomarlas con voluntad de dueño adquiere la propiedad de ellas si a nadie pertenecen y, caso contrario, adquiere un derecho de rango inferior que es la posesión”

POSESION
* Es unadeterminada situación de un hecho.
* Es el control físico o material de una cosa.
* Es la presunción de la propiedad y la base de la posesión es la detentación material.

POSEEDOR
Es la persona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario o no y la situación del poseedor es protegida por el ius honorarium.

TEORIAS DE LA POSESION

IHERING
Clasificodiversas teorías que pretenden señalar la razón de ser de la tutela legal de la posesión en teorías absolutas y relativas que justifiquen dicha protección en la posesión considerada en si misma o en instituciones extrañas a la posesión.

TEORIAS ABSOLUTAS
TEORIA DE LA INVIOLAVILIDAD DE LA VOLUNTAD
Protege la posesión por el hecho de que esta es la voluntad de tener las cosas; si la protección de lapropiedad es mayor que la protección de la posesión ello se debe que la propiedad es la voluntad de tener las cosas por efecto tanto de la voluntad particular que es el propietario como de la ley universal que es la ley, mientras que la posesión es la voluntad de tener las cosas solo por efecto de la voluntad particular del poseedor; pero en ambos casos lo que se protege es siempre la voluntadincorporada a la materia.
TEORIA DE STHAL
Señala que resulta necesario proteger la posesión porque esta constituye la manera como el hombre logra satisfacer sus necesidades mediante las cosas.

TEORIAS RELATIVAS
TEORIAS QUE FUNDAMENTAN LA PROTECCION POSESORIA EN LA PROHIBICION DE LA VIOLENCIA

A. Savigny: El motivo de la protección posesoria viene a ser un motivo jurídico privado, ya queconsidera que esa protección obedece a la idea de que la perturbación posesoria es un delito civil contra la persona del poseedor.
B. Rudorff: El motivo es un motivo jurídico público, ya que para él la perturbación posesoria es un atentado contra el ordenamiento jurídico
C. Teoría de Thibaut: De acuerdo con este jurista la protección del poseedor deriva del principio general de que nadiepuede vencer jurídicamente al poseedor, sino que tiene motivos en los cuales fundamentar su pretensión.
D. Teoría de la prerrogativa de la probidad: Según Roder la razón de proteger al poseedor es la consideración de que, hasta prueba en contrario, debe suponerse la probidad de todos y que por tanto si alguien actúa como poseedor hasta prueba en contrario debe considerarse que lo hace porquetiene derecho a ello; por ende la protección posesoria es en principio provisional y está sujeta a desaparecer a consecuencia de un juicio petitorio donde se demuestre que el poseedor no tiene el derecho correspondiente.
SAVIGNI
a) TEORIA SUBJETIVA

La posesión está integrada por dos elementos: Corpus y el Animus

Corpus: Es el elemento material característico de la posesión y el quetransforma la detentación en posesión.

Se reconoce cuando la persona se encuentra en contacto directo de la cosa.

Animus: Es la voluntad de tener la cosa para sí, la intención de ejercer la propiedad por lo cual el animus possidendi se identifica con el animus domini y se contrapone al animus detinendi que es propio dl detentador.

b) TEORIA OBJETIVA

Iering niega que la existencia de laposesión requiera un animus calificado y mucho menos un animus domini; reconoce que la posesión requiere un elemento intencional pero afirma que ese elemento no es especifico de la posesión ya que la mera detentación también supone una voluntad sin la cual sería un caso de simple yuxtaposición local.

La ley establece caso por caso cuando se debe tener y cuando no protección posesoria y...
tracking img