Posgrado

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
El Gran Festejo

Juanita, posee una mirada de bondad, sus empequeñecidos ojos, centellean de alegría, sus canas, sus manos, su cara, su andar, reflejan el pasar de los años.
Habla del pasado –de cuando siendo muy joven, conoció al que sería su marido y el amor de su vida - con la misma emoción y lucidez, con la que habla del presente.
Para conmemorar el centenario de su natalicio,nos abre las puertas de su casa, nos comparte recuerdos, sus palabras entrecortadas por la emoción del momento, evidencia una enorme gratitud a la vida: ”He sido tan dichosa y bendecida por Dios, conmis hijos, nietos, y ahora veo crecer a otra generación, mis bisnietos, me siento muy querida por todos”. He aquí el secreto de la eterna juventud de Juanita.
“Fui una niña rebelde, no quería para míel destino de todas las mujeres del pueblo, yo pensaba en irme a la capital, estudiar y tener un futuro diferente”. De niña, Juanita vivió la rebelión cristera, su padre fue acusado de proteger alos clérigos y para no ser ejecutado tuvo que huir y llevarse a su familia. Esa experiencia la marco fuertemente y a la vez, trazó un destino diferente, la capital de Colima, su sueño, estudiar,“Aunque mi padre no estaba de acuerdo, mi madre se empeñó y logramos su aprobación” y así, acudió a la escuela, recuerda con mucho agrado a su maestra “Esperancita”, por la que sentía una gran admiración ysus compañeras de curso “De todas ellas, ya sólo quedo yo….”
Todavía siendo una niña, a sus catorce años, tiene su primer pretendiente, Don Luis Alcaraz, “Era apuesto, delgado muy agradable y debuena familia, me buscaba al salir la escuela y me acompañaba hasta la esquina de mi casa, para que mi padre no nos viera, me escribía cartas, versos, me declaraba su amor” – hace una pausa y le pide asu hija que le traiga el cofrecito café, que está en su ropero- (ese antigua ropero de roble, regalo de bodas)- y como si de un tesoro se tratara, saca con sus manos algo temblorosas, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posgrado
  • Posgrado
  • Posgrado
  • Posgrado
  • POSGRADO
  • posgrado
  • posgrado
  • posgrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS