Posgrado

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL POSGRADO Y LA INVESTIGACIÓN

Diversos reportes señalan que la globalización está moviendo el piso del posgrado. Alcantara (2000) da a conocer como las señales percibidas en diversas publicaciones acerca de reportes locales, nacionales e internacionales marcan una tendencia relativamente consistente. Significa que es muy probablemente el impacto de laglobalización que viven nuestras sociedades, también está afectando relativamente del mismo modo y esté obligando a tomar medidas también relativamente comunes a los posgrados de la región (Esquivel 2002).

Es necesario enfatizar que la globalización actual no se limita a los procesos económicos o, más precisamente neoliberales, sino que se llevan a cabo además otos tipos de procesos que afectan lavida de todos. Se introducen nuevos esquemas de conocimientos y valores; agrega incertidumbre, perplejidad y complejidad a nuestras decisiones. Del mismo modo al posgrado se le exige por muy diversos mecanismos asumir nuevas realidades y problemáticas, científicas, tecnológicas y sociales en general (Giddens 2003).

Las políticas de disminución relativa de los presupuestos estatales al posgrado y ala investigación, se debe principalmente a su dificultad y lentitud para adaptarse al entorno social globalizado y responder adecuadamente a las problemáticas sociales dinámicas y complejas. El posgrado vive participa de cierto círculo vicioso de aislamiento social y disminución de los recursos. La universidad y el posgrado están siendo desplazados del monopolio formativo y de la investigación.Ahora se produce investigación en otros lugares: las empresas, organismos sociales y gubernamentales (Gibbons 1997).

El posgrado es esencialmente sensible a las presiones globalizadotas, pues una de las cualidades de la globalización es la inmensa rapidez con que se construyen nuevos conocimientos y modelos teóricos. El posgrado si desea estar a la altura de las exigencias, esto es, de proveerconocimientos altamente especializados a sus estudiantes y académicos necesita estar al compás del concierto internacional del conocimiento.

El problema es que no todos los posgrados han sido capaces de seguir el ritmo de los cambios. Como ya se ha señalado atrás, se perciben problemas y retos comunes, como el crecimiento de la demanda, no siempre ordenado, de la matricula. El crecimiento sinlas condiciones financieras y académicas, agrava el deterioro de la calidad del posgrado (Alcántara 2000).

Grave a sido además la pérdida de la confianza de las entidades gubernamentales y algunos otros sectores sociales, tanto locales como internacionales. Ha provocado la reducción del financiamiento estatal al posgrado en general, lo cual le ha obligado a buscar otras fuentes de recursos. Seha promovido en el medio la cultura de “hacer más con menos”. En muchos casos, la falta de financiamiento sostenido es el problema más grave, ocasionando la disminución de la calidad en todas las áreas, desde la docencia, hasta la investigación (Vries 2000).

Se percibe una tendencia internacional de intervención de los gobiernos a las políticas de los posgrados. A través del condicionamiento delos recursos, se presiona por organizaciones nacionales e internacionales, para que los posgrados lleven a cabo dispositivos de evaluación, acreditación y mejora en la eficacia y racionalidad en los procesos y productos.

Estos criterios son, sobre todo, de eficacia en la eficiencia terminal, de pertinencia social y económica, adecuada a los procesos tecnológicos y venta de los servicios. Sepresiona sobre todo para reducir los tiempos de transferencia del conocimiento producido en la investigación a su aplicación en la industria y el mercado.

Otras dificultades consisten en la falta de flexibilidad curricular y lentitud para adaptarse a los cambios. Muchos programas carecen de estrategias para evaluar la pertinencia social de sus ofertas académicas.

Los problemas del posgrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posgrado
  • Posgrado
  • Posgrado
  • Posgrado
  • POSGRADO
  • posgrado
  • posgrado
  • posgrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS