Posguerra en inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico
Inglaterra en los años de posguerra

Al finalizar la Segunda Guerra, Inglaterra estaba profundamente endeudada y tuvo que llevar adelante una muy ardua tarea de reconstrucción de su economía. Durante más de dos años fue necesario prolongar medidas como la racionalización energética y de alimentos, que se aplicaron incluso con mayor intensidad que durante la guerra. Esteproceso de reconstrucción fue implementado desde el Estado y el gobierno laborista de Clement Attlee (que desde 1945 contaba con una inédita mayoría parlamentaria) intentó conjugarlo con una profunda ampliación del estado de bienestar. La nacionalización del Banco de Inglaterra, de los servicios y medios de transporte públicos, y de la industria metalúrgica ciertamente despertaron la oposiciónconservadora, pero ésta se mostró moderada y cuando en 1951 los conservadores volvieron al gobierno con Churchill como primer ministro, sólo volvieron atrás con la nacionalización de la industria metalúrgica. Inglaterra fue uno de los principales beneficiarios del llamado “Plan Marshall”, que desde 1948 contribuyó de manera esencial a la recuperación económica británica.

Entre las consecuencias demayor alcance que la guerra tuvo para Inglaterra se encuentran la pérdida definitiva de su posición como potencia mundial y el desmantelamiento de su imperio ultramarino. Aunque Inglaterra obtuvo una plaza fija en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a mediados de la década de 1950 se erigió en potencia nuclear, en el mundo bipolar de la Guerra Fría sólo le estaba reservado un papel dereparto, como socio de los Estados Unidos en el marco de la OTAN.

En el contexto de la crisis financiera de posguerra, el gobierno laborista (que ya antes de la guerra había apoyado los reclamos por la autodeterminación en las colonias) adoptó una política de descolonización que llevó a la independencia de la India y Pakistán en 1947, y de Birmania y Ceilán en 1948. Ese mismo año Inglaterratambién renunció a su mandato sobre Palestina, haciendo posible la creación del Estado de Israel. Entre los gobiernos conservadores que se sucedieron entre 1951 y 1964, esa política sólo fue retomada con decisión por el de Harold Macmillan, luego del estrepitoso fracaso franco-británico de intentar impedir unilateralmente la nacionalización egipcia del Canal de Suez en 1956. En poco más de un lustroInglaterra concedió la soberanía a numerosos estados africanos, además de a Malasia, Chipre y Jamaica.

De esta manera, a diferencia de otras naciones europeas, Inglaterra pudo evitar verse involucrada en guerras de descolonización. La mayoría de esos países pasaron a formar parte del Commonwealth of Nations, cuya estructura descentralizada abarca hoy a más de cincuenta estados soberanos. Ladescolonización acarreó también una masiva afluencia de inmigrantes a Inglaterra, provenientes en sobre todo de India y Pakistán.

Durante el gobierno de Macmillan la economía inglesa entró en una fase de crecimiento basado en el incremento del consumo interno, que se prolongaría por más de una década. Los ’60 fueron en Inglaterra una época de importantes transformaciones culturales, que tuvieron suorigen tanto en conflictos generacionales y cuestionamientos a las tradiciones como en la difusión de un estilo de vida más consumista. Frente a muchas de estas transformaciones, el gobierno laborista de Harold Wilson (1964-1970) se mostró tolerante y permisivo.

Los ´70 estuvieron dominados, en lo económico, por el problema inflacionario, y en lo político, por la cuestión irlandesa. La políticaeconómica del gobierno del conservador de Edward Heath no logró mantener la inflación por debajo de los dos dígitos y sus intentos de reducir el poder sindical sólo contribuyeron a crear un clima de hostilidad política. Tampoco los laboristas, que habían vuelto a gobernar gracias a una coalición con el Partido Liberal, pudieron frenar la inflación (que en 1975 alcanzó un pico del 25 %), y las...
tracking img