Posguerra Española

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1. Panorama poético de la posguerra
Los años que siguieron a la guerra civil española fueron tiempos devastados donde se respiraba un aire de pobreza y hambre. Asimismo la vida intelectual sufrió golpe que la llevó a tomar otro rumbo; incluyendo el ámbito literario, tanto novela como poesía y teatro. Antes de seguir con el tema, nos gustaría dar un pequeño cuadro sobre la guerra en España.
Elantecedente de la Guerra se da en el 18 de julio de 1936, cuando algunos militares de los cuales cabe destacar eran los más conservadores del ejército español se levantaron en armas contra la Republica. Este hecho marcaría un importante paso para el intento de democracia que se venía gestando desde 1931. Durante las elecciones de 1936 el pueblo se dividió aun más de lo que ya estaba. Ganó elFrente Popular que estaba por parte de la oligarquía, entonces es cuando surge un contra movimiento por parte del ejército. Así es como surge la Guerra Civil española. El movimiento comprende de 1036 a 1939. Tras la Guerra la represión franquista tomó mayor fuerza y comenzó con una limpieza que es conocida esta etapa como España Roja, especialmente contra todo aquel que comulgara con las ideas de laRepublica. Durante este periodo era considerado un crimen hablar de democracia, republica o marxismo. De esta manera se condenaron a varias personas al exilio, muerte o prisión.
Durante los años cincuenta, las circunstanciales sociales y políticas empiezan cambiar gracias al reconocimiento internacional del régimen de Franco, que traerá un naciente desarrollo industrial y económico. En este nuevocontexto sociopolítico se crea la necesidad de dar testimonio de la situación de España a través de la literatura. Después del periodo conflictivo la poesía encontró lugar en las grandes ciudades en publicaciones periódicas como las revistas, y en las antologías. La poesía ha sido catalogada como Rehumanizante, no obstante, investigadores como Gerald G. Brown indican que si se ha nombrado así esporque el periodo anterior tuvo una Deshumanización, pero más que esto, fueron las circunstancias que rodeaban al poeta que lo transformaron en un visionario privilegiado, una víctima de su hipersensibilidad.1 Esta poesía se inclinaba hacía el realismo social, la protesta política o afirmación religiosa. Durante los años cuarenta José García Nieto funda la revista Garcilaso, de ahí que se lesllamara "garcilasistas". Entre sus propuestas estaba volver a las formas del siglo XVI con el canon clásico junto con temas modestos como el pastoril y el amoroso, que no buscaban pretensiones de la experiencia común de la realidad cotidiana. La modestia de este tipo de poesía demostraba la resignación de los poetas a una realidad gris y a la vez una admiración por los detalles sencillos de la vidasin caer en conceptos abstractos.
Es Justo en los años 40 pocos eran los escritores que se atrevían a cuestionar marcas inherentes al ser humano, marcas que quedan después de algunas guerras. Es en esta década cuando la poesía da un giro hacia un lenguaje más directo y prosaico que se preocupaba menos por la forma estética y procura instaurar una poesía realista, comprometida con la situaciónexistencial e histórica del hombre, invadida por la angustia que producía el mundo deshecho y caótico de la España de la posguerra. Su corte existencial va desde las vivencias personales, que básicamente se encuentran impregnados de los recuerdos de aquella época de la posguerra. De alguna manera la poesía intenta de cuestionarse el sentido de la existencia: realmente si vale la pena estar en un mundoque ofrece tantos horrores. El existencialismo se encuentra muy ligado a el Realismo, ya que centra su principales características -en hechos tangibles por ejemplo- existen diversas corrientes que pueden o no creer en la existencia de un Dios. La angustia y desesperación de esta época llevan a los poetas a buscar refugio en la religión. Algunas poetas adquieren un matiz existencial en sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Español Desde La Posguerra
  • La Cultura En La Posguerra Española
  • Características de la literatura de la posguerra española
  • La lírica española de posguerra
  • Temas De La Novela Española De Posguerra
  • Tendencias de la poesía de posguerra española
  • La Posguerra Española.
  • posguerra española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS