Posguerra

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
RECONSTRUCCION DE LA POSGUERRA Y AUGE ECONÓMICO DE LA MISMA.
Después de la devastadora guerra, todos aquellos países que de alguna forma fueron afectados, sobre todo aquellas que fueron escenarios de los conflictos bélicos, resultaron gravemente afectados por lo que sería uno de los más violentos y desastrosos conflictos armados. Y por supuesto uno de los más mortíferos, como se mencionó Europaprincipalmente así como algunos países asiáticos.
Es cuando entran los Estados Unidos de América, con muchos planes, estos con el propósito de reconstruir los países afectados, pero principalmente para mantener o ganar mayores mercados para su producción.
Para todos aquellos países europeos que aceptaron la ayuda económica de Estados Unidos fue un buen momento pero para los que lo rechazarontuvieron que recurrir con la unión soviética.
Para la época de los 50´s el crecimiento económico de Europa fue notorio, y también se convirtieron en los receptores de mercancías de los Estados Unidos, varios países comenzaron a figurar, tal es el caso de Japón, Australia, Canadá y España, mientras que en Latinoamérica de igual forma se estaba dando un auge económico considerable.
Después de laSegunda Guerra Mundial, países tales como Alemania, experimentaron un crecimiento económico excepcional fue el sugundo mayor del mundo solo por detrás de los Nipones.
Lo increíble de los alemanes fue que sin ayuda de los Estados Unidos logró levantarse, solo con el aprovechamiento adecuado de sus factores productivos, así como las inversiones exteriores y la recuperación en el comercio internacional.La recuperación económica no sería igual para todos los países europeos, caso ejemplar puede ser Inglaterra quien cayó en recesión a causa de múltiples factores, principalmente la descolonización de sus territorios, además de la alta inflación y la baja tasa de natalidad.
RESTAURACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
Después de la 2da Guerra Mundial se crearon diversas instituciones que buscaban másque nada lograr una estabilidad financiera, tales fueron el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional y en Latinoamérica CEPAL, también a raíz de esto vienen los grades préstamos a los países pobres y las soberanas deudas externas de algunos países.
Después del rendimiento de Japón, los Estados Unidos ocuparon su territorio durante aproximadamente siete años.
Por esta época Japón era unpaís devastado por la guerra, además de que estaba acabado en miseria, pues su capacidad productiva se había reducido a la mitad así como su riqueza económica también estaba en crisis pues era la mitad de lo que alguna vez tuvo; Japón trataba de solucionar la crisis en la que se encontraba tanto alimentaria como material. Pero que con el paso del tiempo este lograría no solo recuperarse económica ysocialmente si no que pronto se convertiría en una de las grandes potencias económicas del mundo después de las grandes guerras, lo realmente increíble de Japón fue que tan solo con los medios de los cuales este mismo poseía pues es cierto que los norteamericanos estuvieron resguardándolos y desmantelando lo que seria el ejercito militar, pero en cuanto al increíble crecimiento de los nipones sedebieron principalmente a las ideas que ya estos traían de ser una nación que empezara a figurar en el mundo, pues ellos trataban de darle lo mejor a sus habitantes, pero también pretendían abrirse a los mercados internacionales en lo que se conocía como economía de libre mercado, con ello los japoneses querían ser mas un país neutro es decir no se pondrían de lado del capitalista norteamericano,pero tampoco irse del lado del socialismo soviético.
Para lograr la recuperación en la economía japonesa estos plantearon una serie de reformas las cuales principalmente beneficiaban a la sociedad en general, estas proponían entre otros cosas la educación obligatoria para todos así como la libertad de culto y la principal que era el derrocamiento del emperador por un gabinete parlamentario, algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSGUERRA
  • POSGUERRA
  • LA POSGUERRA
  • La Posguerra
  • La posguerra
  • posguerra
  • La Posguerra
  • LA POSGUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS