Posi y anti posi

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El positivismo.

Después de la escolástica, el positivismo fue la corriente filosófica más importante en Hispanoamérica. De la filosofía positivista los países de América Latina se sirvieron para combatir los lastres del colonialismo y pretendió ser la doctrina filosófica que remplazaría la escolástica, pues después de cierta anarquía política y social, los latinoamericanos vieron en elpositivismo la doctrina salvadora y un instrumento para ponderar la emancipación mental y proponer un nuevo orden en el ámbito social y político. Así, el positivismo tomó diferentes matices pues las realidades nacionales de cada uno de los países de Latinoamérica eran diferentes en sus contextos políticos y sociales e incluso económicos.

Por otra parte, en el sector educativo, la adopción delpositivismo lo podemos ver como una aceptación uniforme para los países latinoamericanos. Es considerado como el mejor instrumento para formar un ser hispanoamericano, que no está lejos del modelo sajón, y además para ir arrancando los lastres de las posiciones del colonialismo. Por eso se llega a creer que el positivismo podría ir creando un hombre nuevo libre de todos los prejuicios de la colonia yconstruir un ser con sentido práctico, el mismo que se había hecho en Estados Unidos e Inglaterra.

El Antipositivismo.

Una de las primeras vertientes de manifestación de la filosofía antipositivista latinoamericana se localiza dentro de la misma filosofía positivista. En México, Justo Sierra, uno de los distinguidos filósofos positivistas, ya se había opuesto a algunas de las tesis doctrinalesbásicas del positivismo. Justo Sierra incursionó en el mundo de las letras y el periodismo; también participó en la vida política de México durante el período porfirista como diputado federal, ministro de la Suprema Corte de Justicia y secretario de Instrucción Pública; como educador, dio clases en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Nacional Preparatoria.

Justo Sierra protagonizó eltránsito del pensamiento del siglo XIX al siglo XX en México. En un principio fue un defensor del positivismo; encontró en las ciencias la solución de los problemas de la realidad natural y social. Sin embargo, advirtió las implicaciones negativas de esa doctrina. En su discurso en honor a Gabino Barreda (1908), Sierra mostró su escepticismo frente a la filosofía positivista; incluso señaló que elpositivismo mexicano se había vuelto rutinario y anquilosado. Ante la influencia de la educación religiosa, Gabino Barreda había señalado que las ciencias nos hablan de hechos comprobables y verdades demostrables, por lo que los resultados de las ciencias son una vía para la unificación del conocimiento. Sin embargo, Sierra fue un convencido de los límites y la relatividad de los conocimientos que nosofrecen las ciencias; para él sus resultados no pueden ser uniformes, absolutos ni definitivos. En efecto, las ciencias nos ofrecen conocimientos ordenados, pero de lo relativo, esto es, que no podemos conocer los objetos en sí mismos, sino sólo las relaciones constantes que guardan respecto de otros objetos. Además, las verdades de las ciencias están en constante evolución y se siguendiscutiendo. En oposición a Comte y su ley de los tres estados, Sierra reivindica el valor de la metafísica, porque esta disciplina responde a la inclinación natural del hombre por encontrar una explicación más satisfactoria del proceder de las cosas en el universo y permite el conocimiento de los objetos en sí mismos.

En el ámbito educativo, Justo Sierra participó en la planeación de los estudios quedebía abarcar la Escuela Nacional Preparatoria, tomando a veces una postura de crítica al positivismo agudo imperante, así como a que se hubiese suprimido el estudio de la filosofía y la metafísica, como a la baja calidad de los estudios literarios. En el terreno de la enseñanza profesional, se le debe a Justo Sierra el proyecto de restauración de la Universidad Nacional de México (hoy la UNAM),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posia
  • posia
  • posi
  • posi
  • trabajos posi
  • Posia a juárez
  • Proceso De Posi
  • Taller de posia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS