Posibilidad de responder al escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PREGUNTA ¿EXISTE LA POSOBILIDAD DE RESPONDER AL ESCEPTICISMO?


El objetivo del siguiente ensayo será tratar de dar una respuesta al escepticismo, y esa respuesta es posible; para esto me apoyare en la teoría de la coherencia de Davidson.

En primer lugar daré una definición del escepticismo en cuanto a algunas formas de este, así como algunos argumentos que sostiene; luegopasare a exponer la teoría de la coherencia de Davidson y por último expondré como se da la respuesta al escepticismo.

Los textos que utilizare son “Verdad y conocimiento: una teoría de la coherencia” de Donald Davidson e “Introducción a la epistemología contemporánea” de Jonathan Dancy.

El escepticismo tiene la conclusión de que el conocimiento es imposible, ya que “nadie sabe nada dehecho, porque nadie puede saber nada” . Pero existe una diferencia entre distintos tipos de escepticismo, aunque todos sostengan que el conocimiento es imposible, debido a que en algunos casos solo se cuestiona el conocimiento con la pregunta ¿cómo lo sabes?, y esta pregunta se repite hasta agotar todas las respuestas posibles.

Otro tipo de escepticismo es el que tiene patrones de evidencia tanaltos, que no pueden alcanzarse, por esta razón dice que es muy fácil engañar a la gente por el hecho de que existen evidencias muy débiles; pero con este tipo de escepticismo se llega a la incoherencia porque los patrones de evidencia que se tienen no son adecuados porque tratan de demostrar que los patrones ordinarios no son suficientes.

La parte que la epistemología trata de resolver se enfocamás en los argumentos que el escepticismo utiliza para llegar a la conclusión de que el conocimiento es imposible (aunque también le interesan los tipos de escepticismo que existen). Algunos argumentos escépticos son los argumentos locales , los globales y los de comprensión.

Los argumentos locales como su nombre lo dice solo se enfocan en determinadas áreas en las que no es posible elconocimiento como la religión, el futuro y la ética. Este tipo de argumento es débil en comparación con los otros dos tipos de argumentos, porque tiende a expandirse y volverse general.

Otro tipo de argumento escéptico es el global, en este se ataca la noción de conocimiento, pero este ataque no toma en cuenta la noción de creencia justificada, ya que solo se enfoca en la certeza del conocimiento ycon esto puede hablarse de los diferentes grados de justificación que pueden tener las creencias. Por el contrario existe otro argumento que ataca ambas nociones, tanto la noción de conocimiento como la de creencia justificada, solo que en este argumento se hace más énfasis al futuro.

Existe también un argumento escéptico en el cual, aunque se nos prive del conocimiento o de creenciasjustificadas, solo concede que sepamos sobre la validez de algunas proposiciones sin conocer realmente dichas proposiciones. Este argumento tiene la desventaja de que si se aplica una teoría de la comprensión, esta teoría hace que se considere todo lo que se puede reconocer como verdadero.

Después de haber definido el escepticismo con base en algunos de sus argumentos, paso a explicar la teoría de lacoherencia de Davidson.

La teoría de Davidson muestra que “la coherencia genera correspondencia” , debido a que existen razones por las que gran parte de nuestras creencias son coherentes con otras creencias y de esto se puede inferir que nuestras creencias son verdaderas, con esto se satisfacen las condiciones primarias de conocimiento.

El significado tiene un papel importante, debido a quegracias a él se mantienen unidos el conocimiento y la verdad. Aquí se debe tener cuidado, porque puede haber una confrontación entre las creencias y la realidad, debido a que si el significado esta dado por condiciones objetivas de verdad, surge el problema de satisfacer esas condiciones; dicha confrontación es considerada absurda, además queda resuelta cuando la coherencia es una prueba de la...
tracking img