Posibilidad Del Conocimiento

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
La cuestión más radical que presenta el conocimiento es si es posible conocer, cuestión que ha provocado al menos seis tipos de respuestas o posturas.

Dogmatismo: es la posición filosófica segúnla cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. Se trata de un aposición optimista uno de cuyos principales defensores ha sido René Descartes.

Escepticismo: Es la posición opuesta al dogmatismo que considera imposible obtener conocimientos fiables porque piensaque nunca hay una justificación suficiente para aceptar algo como verdadero. Hay dos variantes: el escepticismo moderado duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro, mientras que elradical niega que sea posible tal conocimiento. Pirrón (360-270 a.J.) es uno de sus más destacados representantes.

Subjetivismo y relativismo: niegan la posibilidad de alcanzar verdades absolutamenteválidas, de alcance universal. Para el subjetivismo averiguar si algo es verdadero depende de cada sujeto. Para el relativismo reconocer algo como verdadero o falso depende de cada cultura, época o gruposocial. Los sofistas (siglos V-IV a.J.) son considerados los padres del relativismo epistemológico y moral.

Pragmatismo: identifica lo verdadero con lo útil. Uno de sus defensores ha sido elfilósofo William James (1842-1910).

Criticismo: Postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo para la cual el conocimiento es posible, pero no es incuestionable ni definitivo, sino que debe serrevisado y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores. Para el criticismo es posible obtener conocimientos verdaderos pero siempre que realicemos al menos una de las dostareas siguientes: que tratemos de aclarar hasta dónde pueden llegar nuestras facultades de conocer; o bien que intentemos contrastar críticamente nuestros conocimientos de la realidad. El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibilidades Del Conocimiento
  • La Posibilidad Del Conocimiento
  • Posibilidades del conocimiento
  • La posibilidad del conocimiento
  • por la posibilidad del conocimiento
  • Posibilidad del conocimiento
  • POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO
  • La Posibilidad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS