Posibilidad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.Posibilidad del conocimiento
1-Dogmatismo
Dogma significa en griego creencia,decisión,orden.Desde el punto filosófico significa opinión no fundada o asumida acríticamente.El dogmatismo afirma que es posible el conocimiento. Hay dos clases de dogmatismos:
• Dogmatismo de sentido común:
Consiste en no plantearse ninguna cuestión acerca de la posibilidad del conocimiento, ya que se da porsentado que conocemos y que conocemos las cosas tal y como son. esta perspectiva las cosas son como aparecen ante los sentidos.
• Dogmatismo de escuela:
Otro sentido que le podemos dar al término dogmatismo es el que usamos para designar aquella posición que asume acríticamente, sin realizar un examen y valoración previos, una tesis o principio fundamental. Hasta bien pasada la crisis de la edadmedia europea se utilizaba el llamado Argumento de Autoría que consistía en que "este conocimiento es así porque lo dice una autoridad". Por esta razón, cuando la ciencia afirmaba una tesis que contradecía algo de lo afirmado en las Escrituras, era la ciencia la que tenía que matizar o corregir su posición, ya que se asumía dogmáticamente que la Revelación no podía equivocarse.
Y es que eldogmático tiende a no revisar ni sus conocimientos ni los fundamentos de los mismos.

2-Escepticismo
El escepticismo va a negar la posibilidad del conocimiento,en función del tipo de escepticismo con el que nos encontremos esta negación será mas o menos tajante. . El escéptico parte del hecho de que nos encontramos con contenidos inciertos, con errores, y con opiniones que aun siendocontradictorias tienen un poder de persuasión similar.
Las primeras manifestaciones claras fueron de los sofistas.
Hay varios tipos de escepticismo:
• Radical(Piron):
-No es posible el conocimiento.
- Hay una serie de opiniones discordantes en relación al conocimiento. No existeunanimidad.
- Hay una fuerza persuasiva equilibrada por parte de todas las opiniones respecto al conocimiento. Todas las opiniones tienen buenas razones de peso y son igual de convincentes. Un escéptico no puede elegir por ninguna.
- Por ello, y debido a no poder elegir, se declaran en suspensión de juicio (epoché). El juicio, en este caso, sería elacto de afirmar una tesis.
- Con esta suspensión del juicio, se tendrá una tranquilidad que nos permitirá conseguir la ataraxia (ausencia de turbación).
- Sexto Empírico afirma que hay una serie de objeciones o argumentos que sirven para cuestionar el conocimiento (se denominan tropos). Afirma también que las cosas cambian en función del contexto y que lacomposición o la mezcla de los objetos altera la percepción de lo mismo. Para ello, tenía una serie de TROPOS:
 Composición: la composición de los objetos altera el conocimiento que tenemos de ellos y esta se verá modificada según el contexto.
 Estructura del órgano: nadie ve la realidad tal y como es en sí misma, cada uno verá las cosas de diferente manera según como sea el grado dedesarrollo o la precisión del órgano en cuestión. Solo se pueden conocer las apariencias.
 Variedad de costumbres, conductas y normas: incluso cuando hay costumbres, no hay ninguna que sea igual. No existe ninguna verdad, por eso tampoco se puede aceptar una verdad absoluta y todas son igual de válidas. Lo que parece muy claro en una costumbre, en otra no lo es.

-Sexto Empírico afirma,además, que nosotros no suprimimos las impresiones (todo aquello que nos entra por los sentidos) que producen emociones y nos empujan involuntariamente al asentimiento: éstas son precisamente las apariencias. Así pues, cuando ponemos en cuestión si la realidad es tal cual aparece, aceptamos que aparece y no ponemos en tela de juicio la apariencia, sino las explicaciones dadas acerca de ella.

•...
tracking img