NECESIDAD, POSIBILIDAD Y LÍMITES La educación es necesaria porque sería difícil que el hombre alcanzase una madurez por sus propios medios. La ayuda ajena se hace precisa para ese proceso de perfección. El derecho a educar y a ser educado va ligado a la necesidad del hombre para desarrollarse como tal dentro de un grupo humano. Las citas que siguen avalan esta apreciación: * "El derecho de educar es una exigencia ineludible de la necesidad originaria del hombre de elevarse baste las condicionesespecíficas de humanidad para las que viene predestinado, pero que necesita desenvolver y madurar". * "En cualquier caso, por considerarse comúnmente y de forma global como algo "necesario" para lograr niveles suficientes de "humanización" origina la educación un verdadero derecho a ella en el individuo, y una rigurosa obligación social de procurársela, al menos mientras el propio individuo no renuncie (sea capaz de renunciar) a ese derecho, o no exima (adulto) al cuerpo social de esaobligación". * "El hombre no es totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de recrear constantemente su ambiente; el hombre no nace, sino que se hace". * "Existe la necesidad de que los miembros inmaduros no sólo sean conservados físicamente en número suficiente, sino también que sean iniciados en los intereses, propósitos, informaciones, destrezas y prácticas de los miembros maduros, de lo contrario cesaría en el grupo su vida característica. El mero crecimiento físico, el merodominio de las necesidades de subsistencia no basta para reproducir la vida mi grupo. Sólo la educación llena este vacío". En efecto no sólo los individuos precisan de la educación para subsistir, sino que es también necesaria para la vida de los pueblos. La interacción de dos seres humanos es elemento principal en el hecho educativo. En este proceso comunicativo, uno de los sujetos tiene capacidad para influir en el otro y éste, a su vez, tiene posibilidad de ser influido. Anteriormente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Posibilidad necesidad y limites de la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibilidad-Necesidad-y-Limites-De-La/3349929.html

MLA

"Posibilidad necesidad y limites de la educacion" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibilidad-Necesidad-y-Limites-De-La/3349929.html>.

MLA 7

"Posibilidad necesidad y limites de la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibilidad-Necesidad-y-Limites-De-La/3349929.html>.

CHICAGO

"Posibilidad necesidad y limites de la educacion." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibilidad-Necesidad-y-Limites-De-La/3349929.html.