Posibilidades del pensamiento des-colonial en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD: CONSECUENCIAS Y PARADOJAS

Posibilidades del pensamiento des-colonial en América Latina

INTRODUCCIÓN
Hablar sobre Modernidad implica abarcar quinientos años de historia universal, además de concebir relaciones entre esferas sociales, económicas, políticas, culturales, históricas, y prácticamente todo lo que hace al mundo de ayer y de hoy. En este trabajo monográfico sedesarrollarán algunas problemáticas relacionadas con la Modernidad y su circunstancia en América Latina, para reflexionar sobre las posibilidades de desarrollar un pensamiento latinoamericano emancipado de las formas de conocimiento europeas.
En primer término nos ocuparemos de describir las principales herencias de la Modernidad, para luego caracterizar la situación dicotómica en la que se dirimeAmérica Latina, entre su constitución moderna o con bases en las tradiciones originarias. Posteriormente se profundizará sobre la necesidad de la constitución de un pensamiento latinoamericano emancipado, para tomar el caso concreto del pensamiento descolonial en América Latina, y su desarrollo en el autor Walter Mignolo. Finalmente y como objetivo principal nos interesa generar reflexiones y críticasacerca de este pensamiento descolonial, y sus posibilidades de constituirse como una episteme propia y desprendida de Europa, en la región de Latinoamérica.
Problema: ¿Cuáles son las posibilidades del pensamiento des-colonial en América Latina?

MODERNIDAD
Hablar de la Modernidad no es sólo referirse a un período cronológico en la historia. Consideramos más apropiado reflexionar sobre laModernidad como una serie de cambios que permitieron el traspaso de una forma de organización social a otra, con todo lo que ello implica y en todos los aspectos de la vida social. Para Habermas, la Modernidad se origina hace cinco siglos con fenómenos como la Reforma Protestante, el Renacimiento y el Descubrimiento de América; pero se concretiza en el siglo XVIII con la Ilustración, afianzando laracionalidad y la libertad con base en la ciencia y la técnica como valores modernos.
La Edad Moderna implica, para la Europa Occidental y luego para gran parte de la humanidad, transformaciones en todas las esferas sociales que puedan concebirse: Económicamente significa haber transformado la sociedad preindustrial y rural por una nueva sociedad industrializada, urbana y moderna, producto de laRevolución Industrial y el capitalismo, con sus consecuentes cambios en las relaciones sociales de producción, de la mano de una evolución desenfrenada del sistema capitalista. En cuanto a filosofía, se llega al período de la Ilustración con el proyecto de imponer la razón como norma trascendental de la sociedad, y la salida del hombre de su minoría de edad. Sobre política, comenzó la primacía delos Estados-Naciones por sobre las monarquías, de la mano de los conceptos de ciudadanía, poder público y democracia. Incluso en cuanto a religión se dan cambios profundos y generalizados en cuanto a los usos y las costumbres de la Iglesia Católica, por medio de la Reforma Protestante. A través del liberalismo se exaltan los derechos y libertades ciudadanas frente al poder del Estado despótico, yse construye el concepto de "sociedad civil", como una esfera asociativa plural, libre y autónoma frente al Estado y como la organización consciente de los ciudadanos, deliberante y crítica frente a poder del soberano o al Poder, en sus intentos de expropiar al pueblo a la sociedad política de su autonomía y derechos. Incluso socialmente se deja atrás la sociedad estamental, para pasar a unaorganización social de clases, que a su vez se comienza a preguntar por la cuestión social. Además, la época moderna extingue las esferas públicas y privadas con sus tradicionales delimitaciones, subsumiéndolas a la esfera de lo social.
Estos cambios que modificaron radicalmente al mundo social tienen, sin dudas, sus propias transformaciones respecto a los modos de pensar y reflexionar sobre la...
tracking img