POSIBILIDADES DEL SISTEMA PARLAMENTARIO EN COLOMBIA

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
POSIBILIDADES DEL SISTEMA PARLAMENTARIO EN COLOMBIA
Por IVÁN VILA CASADO, tratadista de Derecho Constitucional; Profesor Emérito de la Universidad Libre:
La temática relacionada con el sistema de gobierno del Estado interesa sobremanera al Derecho Constitucional por tratarse del elemento cardinal de la estructura orgánica del Estado. La indagación sobre el cómo se gobierna, cómo se ejerce elpoder político, es clave para determinar la dinámica de la Constitución vigente. En el actual momento político institucional del país, debatir la cuestión de la crisis permanente del presidencialismo es a todas luces oportuno.
Es claro que el tema rebasa los marcos del Derecho Constitucional y se interna en los terrenos de la Ciencia Política al incluir aspectos tales como la eficacia del sistemade gobierno, sus posibles desajustes frente al modelo, siempre abstracto, siempre hipotético, de un régimen genuinamente democrático, y, sobre todo, la conveniencia y viabilidad de una propuesta alternativa.
Dicho en términos más concretos, el análisis crítico del presidencialismo colombiano y de la posibilidad de implementación del sistema parlamentario, concita el interés no sólo de lospolitólogos sino también de quienes se ocupan del Derecho Constitucional desde una perspectiva integral que supera el enfoque meramente descriptivo. Lo que aquí se intentará es agregarle a la discusión sobre la conveniencia del sistema parlamentario, reflexiones sobre la necesidad de ir configurando el cuadro normativo de la propuesta y sobre su viabilidad jurídica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lanecesidad de introducir en Colombia el sistema de gobierno parlamentario fue expuesta en el país por el expresidente Alfonso López Michelsen a través de una serie de artículos publicados en el diario El Tiempo durante el mes de febrero de 2004, con motivo de la discusión del proyecto que finalmente se convirtió en el Acto Legislativo 02 de 2004, mediante el cual se estableció la posibilidad de lareelección presidencial por un solo período. López aclaró que la idea no era suya sino del expresidente Alberto Lleras Camargo quien la expuso en la década de los ochenta. Los mencionados artículos, junto con los de algunos destacados juristas y politólogos encabezados por el doctor Tito Livio Caldas, fueron recogidos en el libro El Sistema Parlamentario, el mejor gobierno para Colombia, publicadopor la editorial Legis en el año 2004.
El tema vuelve a cobrar vigencia en este momento en el que se discute la oportunidad de un referendo reformatorio de la Constitución que habilite una segunda reelección consecutiva del presidente Álvaro Uribe. El problema de fondo es el de si se justifica estirar hasta el punto de quiebre la estructura del régimen presidencial para permitir la continuidaden el poder de un mandatario que cuenta con un innegable apoyo popular mayoritario o si las circunstancias actuales aconsejan encarar de una vez por todas la factibilidad de una radical reforma constitucional que le dé vía libre al sistema parlamentario.

LAS FALLAS DEL ACTUAL SISTEMA

Al presidencialismo colombiano se le han formulado críticas de diferente tipo que coinciden con las que demanera general se han hecho al sistema de gobierno que ha prevalecido históricamente en Latinoamérica. En un esfuerzo de síntesis mencionaremos las que consideramos más relevantes.

1.- Asfixia al país por el exceso de poderes con que cuenta el jefe del Estado. Así lo sostiene López Michelsen en el libro atrás mencionado. Se trata de una afirmación a priori que peca de falta de precisión tantoconceptual como fáctica. En efecto, no se pueden obtener similares conclusiones al analizar los gobiernos de los últimos quince años en Colombia, para hacer una demarcación en el tiempo. Hay que recordar que Ernesto Samper se vio enfrentado a una grave crisis de gobernabilidad por conocidos hechos derivados de su elección, que dieron lugar al famoso proceso 8.000, la que dejó en manos del Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema parlamentario en colombia
  • SISTEMA PARLAMENTARIO
  • Sistema parlamentario
  • Sistema Parlamentario
  • Sistema Parlamentario
  • Sistema parlamentario
  • Monarquia Parlamentaria En Colombia
  • Una Colombia bilingue es una Colombia llena de posibilidades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS