Posibilidades para la percusion en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBILIDADES PARA LA PERCUSION EN EL NIVEL INICIAL

Objetivo: Relacionar los elementos de la percusión primitiva con los elementos a tener en cuenta para la clase de música en el nivel inicial.La exploración del hábitat y de si mismo lleva al hombre primitivo a descubrir diferentes formas de emitir sonido. Primero golpeando en el suelo, luego chocando las palmas de las manos entre si y enlas diferentes partes del cuerpo y por ultimo utilizando materiales que tenia a su alcance como por ejemplo piedras, huesos, almejas, troncos, etc.
Otra forma de percusión era la que se daba algolpear las lanzas contra el piso durante las danzas previas a la batalla, las cuales eran básicamente rítmicas, medio por el cual adquirían fuerza.
Para trabajar la exploración en la clase de músicayo comenzaría por presentarles a los niños elementos de la naturaleza, similares a los utilizados por el hombre primitivo, para que encuentren por si mismos diferentes formas de hacer sonidos.
En laantigüedad, la percusión cumplía la función de acompañar las danzas rituales invocando a las fuerzas de la naturaleza para ahuyentar los malos pensamientos. En estas primeras danzas los pies marcabanla pulsación sobre la cual luego se emitirían los mantras o palabras mágicas. El encargado de decir estas palabras era el chaman o sabio de la tribu al cual se le atribuían poderes mágicos ycurativos. Era el ritmo de la palabra y su sucesiva repetición lo que provocaba un estado de profunda espiritualidad que los unía a la naturaleza y al cosmos.
Otro tema a trabajar en mi clase seria el ritmodesde la palabra hablada. De la misma manera que el chaman decía una frase y el resto de la tribu respondía, les enseñaría a los niños una rima. Una vez aprendida la rima comenzaría a trabajar elritmo percutiendo en las distintas partes de cuerpo para que los niños lo vivencien.
En las danzas anteriormente mencionadas, los integrantes de la tribu formaban un circulo alrededor del objeto al...
tracking img