Posible catastrofe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente estamos en lo que llamamos de “Era Espacial”. El hombre hizo grandes avances tecnológicos que han cambiado sus hábitos intensamente. Somos totalmente dependientes de la electricidad y de los sistemas de comunicación para absolutamente todo en nuestro día a día.

El problema es que no podemos controlar todos los fenómenos de la naturaleza terrestre y, mucho menos, de la espacial. Sinembargo, una predicción catastrófica para los próximos años parece mostrar extremas actividades solares, que pueden causar destrucciones y diversos tipos de calamidades en nuestro planeta. Nosotros somos las mayores victimas, dependientes de la tecnología.

Tempestades solares

Aunque parece una catástrofe que se produce en intervalos de tiempo enorme, las actividades magnéticas sonfrecuentes. Son ellas que causan la Aurora Boreal en las regiones cerca de los polos. Lo que varía es la fuerza de estas explosiones y tormentas.

Fuente: NASA

En marzo de 1989, la víctima fue la provincia de Quebec, Canadá. En sólo 90 segundos, seis millones de personas se vieron afectadas por un apagón total. Esto acarretó varios accidentes, especialmente en el tráfico, así como también la falta decalentamiento en el intenso invierno. El apagón duró alrededor de nueve horas y ocurrió debió a la explosión de varios transformadores.

Sin embargo, la peor tormenta solar que se ha noticiado ocurrió en septiembre de 1859 y, fue tres veces más fuerte de que la que golpeó Quebec y destruyó telégrafos en América del Norte y Europa.

Como ocurren las tormentas solares

El Sol tiene toda suenergía generada en el núcleo, con temperaturas que llegan a los 15 millones de grados centígrados. Con fusiones nucleares, 5 millones de toneladas de energía se generan, junto con un magnetismo intenso. Son estos enormes campos magnéticos que crean curvas en la superficie solar, que son estiradas y distorsionadas en todas las direcciones de forma irregular.

Cuando las curvas se chocan, se produceun cortocircuito que hace que toda la energía se libere. El ciclo magnético solar es de 22 años, con manchas que llegan a su ápice a cada 11 años. El fenómeno, llamado de "Máximo Solar", permite que aumenten mucho las probabilidades de una tormenta.

Fuente: NASA

Las actividades solares ocurren con frecuencia, pero nosotros no las sentimos porque la Tierra tiene un campo magnético queprotege al planeta, llamado Magnetosfera. El problema es que dependiendo de la intensidad de estas tormentas, el "escudo" es arrancado y comprimido en gran parte, permitiendo que los efectos puedan ser devastadores.

Después de una tormenta radioactiva causada por la energía solar, el último "ataque" - y también peor - es una explosión de la CME (eyección de masa coronal), una nube de gaselectrificado de mil millones de toneladas. El fenómeno tarda de 4 a 7 días para llegar al planeta y no es posible medir su fuerza.

¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta solar fuerte?

Una tormenta solar tarda 8 minutos en llegar a la Tierra, pero ya al principio le acarrea una carga electromagnética al planeta. Esto hace con que cualquier cosa en órbita esté en peligro. Los satélites, porejemplo, se caen nuevamente a la tierra, mientras que los aviones pierden las comunicaciones por radio.

Luego, una tormenta radiactiva golpea al planeta y le causa enormes daños, ya que trae consigo protóns de alta energía que son capaces de destruir equipos. Lo que y quien esté en el suelo está protegidos por la fuerza de la atmósfera. Pero el mayor problema son los astronautas que están fuera dela atmósfera, pues la radiación es intensa y fatal, así que tienen pocos minutos para que puedan protegerse.

Los satélites de GPS sufren sobrecarga y ya no logran más enviar señales normales. Sin motores de localización, los aviones que estén sobrevolando el cielo se pierden y sus motores comienzan a fallar.

Cuando la CME finalmente alcanza el planeta, su impacto provoca una sobrecarga...
tracking img