“Posible incidencia en el aumento de carga contenedorizada y sus fletes en el marco de tlc peru-china, productos sensibles de exportacion importacion maritima aerea entre ambos paises”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POSIBLE INCIDENCIA EN EL AUMENTO DE CARGA CONTENEDORIZADA Y SUS FLETES EN EL MARCO DE TLC PERU-CHINA, PRODUCTOS SENSIBLES DE EXPORTACION IMPORTACION MARITIMA AEREA ENTRE AMBOS PAISES”

CURSO: LOGISTICA INTERNACIONAL

PROFESOR: LUIS LEON AVILES


1. INTRODUCCION

El presente trabajo estará basado en el aumento del comercio entre Perú y China debido al TLC firmado el 28 de abrildel presente año. Tomando en cuenta su relación con la distribución física internacional, enfatizando puntos la problemática de los tipos de contenedores y sus problemáticas, asimismo los fletes tanto marítimos como aéreos, capacidad de los puertos (Perú-China), etc.
Describiremos el porqué del tema y que relación guarda el tema con el sector transporte internacional.
Adicionalmenteanalizaremos los productos sensibles del tratado entendiéndose por estos a los productos que son protegidos por cada país y que se encuentran en la CATEGORIA D (productos de exclusión) del TLC. Denotaremos el intercambio de mercancías que se vienen realizando.
Posteriormente como grupo de investigación identificaremos los problemas encontrados en los casos que se adjuntaran y plantearemos posiblessoluciones.

1. RESUMEN EJECUTIVO
Ante la vigencia del TLC firmado entre Perú y China se ha producido un incremento significativo en las exportaciones e importaciones. Dicho TLC firmado, es de suma importancia para nuestro país en el desarrollo de comercio exterior; ya que China representa el segundo país mas importante en lo que respecta a exportaciones; como consecuencia de todo esto se pudonotar un aumento en la carga contenerizada y fletes. Actualmente en nuestro país cuenta con 19 puertos, siendo el más importante el puerto del Callao, el problema que pudimos notar es la capacidad de nuestros puertos, ya que no contamos con la infraestructura necesaria para almacenar buques de gran magnitud, lo que genera una mayor demora en la descarga de los contenedores; el Callao no tiene elespacio suficiente para recibir mas cantidad de buques ni la tecnología necesaria para el descargue de los contenedores que causa demora y que los costos sean mas elevados.
En nuestro puerto, hasta ahora solo entran 2000 contenedores, lo cual restringe el aumento de nuestras exportaciones. El aumento de fletes a los importadores se elevo en un 100% en el año 2010 debido a diversos factores comoel aumento del precio combustible y la oferta y demanda en los sectores; el flete para China tuvo un incremento entre 80 y 90 por ciento, pero lo que mas preocupa para esto no es el aumento de los costos sino la competencia por espacios.
Frente al problema ya mencionado, el gobierno está realizando proyectos para mejorar la infraestructura del puerto del Callao, que si bien es cierto se ha idoincrementado las cargas que llegan al Perú, no es conveniente que el puerto del Callao asuma este aumento solo, por lo cual las inversiones portuarias, no solo estarán destinadas al puerto del Callao, sino también a los puertos de Paita, Piura y Pisco, con la finalidad de facilitar el tránsito y reducir demoras.
Como se puede apreciar, es indudable el incremento servicios a través del trasportemarítimo, el cual es mas económico que el aéreo, aunque presenta mayor riesgo a sufrir daños.


2. METODOLOGIA
Las estudiantes de la facultad de Negocios internacionales de la Universidad San Martin de Porres conformadas en grupo de 6 alumnas, realizamos la investigación de este tema utilizando una metodología a base de información encontrada en su mayoría en la web ya que es un temareciente, además debatiendo las diferentes problemáticas que en el desarrollo de la investigación se encuentren.

3. DESARROLLO DEL TEMA
4.1. Antecedentes
El TLC Perú-China fue firmado el día 28 de abril del presente año, entrando en vigencia dos días después, este acuerdo es provechoso para ambos países, ya que incrementará el intercambio de mercancías teniendo conocimiento...
tracking img