Posible origen del discrimen contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posible origen del discrimen contra la mujer

La prohibición de discriminar por sexo surge para proteger a la mujer. Para entender este hecho, habría que hacer un profundo análisis de algunos aspectos históricos de cómo la mujer ha sido tratada a través de los siglos: como un ser inferior.
La definición de cultura , entre otras, es la gestión de transmitir valores de generación engeneración. Los valores surgen de, o recogen las visiones del comportamiento esperado por una sociedad. Son las reglas de conducta que se llaman reglas morales Entre las fuentes de la conducta moral, la más fuerte es la religiosas.
Hay una necesidad en el ser humano de explicar los elementos y misterios que trascienden su intelecto o razón. El misterio o grandeza es tan inmenso, que no le quedaalternativa que intentar explicar, a través su lenguaje simple, las ideas que percibe, y transmitir su interpretación de las cosas que no entiende.
Cada grupo, cada sociedad, desde su realidad, perspectiva en la vida, y, desde sus respectivas agendas, establece y justifica una visión de esos misterios. La religiosidad intenta explicar lo trascendental con símbolos y metáforas que seconvierten en íconos. Muchas de estas metáforas son utilizadas por los autores de los libros conocidos como “Sagrados” o inspiracionales que utilizan las distintas religiones.de los distintos pueblos. Muchas de estas métaforas han ayudado a gestar creencias y mitos* en la mente de los seres humanos. Los mitos son narraciones en lenguaje común, originadas por el ser humano, que explican fenómenos abase símbolos. Con estos, se explica la existencia del mal, la coexistencia y la interdependencia del conflicto entre lo bueno y lo malo, y dan una solución. Esos mitos se convierte en “verdades” absolutas, que pueden esclavizar e impedir la evolución del pensamiento ser humano, y por ende, la equidad y la justicia que debiera darse para reconocer el respeto y la dignidad de los seres humanos.En la gran mayoría de las culturas, la instrucción religiosa estaba vedada a las mujeres, fenómeno que podemos ver todavía hoy, en algunas sociedades del oriente y aún en el occidente, dentro de algunas denominaciones y grupos religiosos. La interpretación de las enseñanzas religiosas estaba y aún está en algunos lugares, en manos del hombre. Los íconos o símbolos utilizados por lasreligiones para explicar el misterio que no se puede explicar, a través de los años han ocasionando que la opresión, por parte del que ha tenido el control, el hombre, se haya marcado en todo, pero mayormente, contra las mujeres.
En el caso de nuestra sociedad, y en la de los EEUU, eln la que la mayoría profesa, de una u otra forma el cristianismo, el Libro Sagrado es La Biblia. Un hechoincontrovertible es que fue escrita en su mayor parte, por hombres.
Luego de ésta haber sido comunicada oralmente por siglos, un grupo de escritores de la sociedad judía, llamados escribas comienzan la tarea de consignar por escrito esas enseñanzas. Comienzan desde el “Principio”...la creación. En ella se narra el proceso del comienzo de las cosas, y se establece que el “primer hombre”, Adán, fue creado aimagen y semejanza de Dios; y que Dios le dio a Adán la potestad de llamar las cosas como él quisiera. Para el judío, darle nombre a las cosas, es darle todo poder sobre ellas, es el adueñarse de ellas. El Génesis, consigna que Dios le dio al hombre-Adán, el señorío sobre todas las cosas. Ya, desde ese comienzo de esa delegación, el hombre surge como género dominante,...es hombre, creado aimagen y semejanza de Dios. Es desde esa óptica, que el hombre, a través de la historia, plantea que las cosas son “de la forma que son”. Como este es el modelo que hemos experimentado, muchas mujeres, también podríamos pensar así.
Segun las nuevas visiones teólogicas, esto es, una nueva forma de ver a Dios, esta es una de las bases, para que se transmitiera un pensamiento patriarcal,...
tracking img