Posible reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO UNA REFORMA AGRARIA.
INTRODUCCIÓN.
El derecho Agrario es un pequeño sector de todo el universo jurídico, que está basado principalmente en el aprovechamiento del suelo tanto de tenencia privada como pública, de la explotación del mismo, el arrendamiento de este.
También está incorporado dentro la rama del derecho agrario los bosques, la fauna, el agua, el ganado, los cultivos, lamadera, el maíz, la papa, productos de animales como la carne, leche, cuero, etc…
Esta disciplina también esta relacionada con la renovación de los recursos naturales renovables y el desarrollo económico y social de la población campesina.
Quizás el mayor nudo del estado es cuando se enfrenta a la parte especial de esta rama jurídica, porque esta consiste en la tenencia de la tierra, laactividad agraria, producción y conservación de los recursos naturales renovables, desarrollo rural y la política agraria.
Se dice además que el derecho agrario tiene su cimiento desde que el hombre se asentó en la tierra y comenzó a cultivar su propio alimento; por el transcurrir del tiempo se divide en 3 etapas:
1. Salvajismo
2. Barbarie
3. Civilización
Así como este ha tenido origen,también ha tenido evolución dentro de las ramas jurídicas dando a varias de estas la capacidad de normativizar este derecho; en el mundo agrario las relaciones formadas con base a la tenencia, la explotación de la tierra, las disposiciones legales, funciones sustantivas que determinan esencialmente los derechos de los particulares por razón del estado de las personas, de sus bienes, de susobligaciones, contratos y acciones civiles, se encuentran sometidas al derecho civil; las normas sobre el domino, administración, adjudicación de tierras baldías, bosques, aguas, caza, pesca, crédito agrario, obras y servicios de fenómeno agropecuario y desarrollo rural hacen parte del derecho administrativo y en el código de régimen político se menciona la adquisición, uso y goce de las propiedadespúblicas ó particulares y se mencionan los contratos ó cuasicontratos de la misma.
En Colombia el derecho agrario ha tenido varias reformas, pero siempre salen favorecidos algunos sectores, olvidando a unos y perjudicando a otros; además también se le ha dado participación a la iglesia en este tema que creo que no le compete. Y a esta rama jurídica que es derecho agrario se da paso con la constitución de1936.

UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA:
Para construir una reforma agraria en este país se necesita conocer mucho del tema, porque como vemos esto cobija a una cantidad de personas, animales, tierras, grupos políticos y económicos.
Desde mi enfoque jurídico desconociendo mucho campo de él, me atrevería a decir que:
Colombia es un país que debido a su ubicación en la línea del ecuador, poseeun clima y una calidad de tierra excelente. Es un país muy capaz en cuestión de cultivo de tierras y seria un potencial mayoritario para impulsar el cultivo de productos vegetales y fructíferos, así como también debido a la calidad de tierra y pasto para criar ganado; en cuanto a esto vemos que hay una gran mayoría de desplazados campesinos por ser víctimas de violencia en el campo, generalmentedesplazados por los grupos armados. La solución que da el gobierno es crear una persona jurídica con el nombre de Acción Social, que lo que hace es brindar a las personas un subsidio de alimentación y vivienda para subsanarles las necesidades. Como bien sabemos nuestro país invierte millonadas de dinero para la famosa “seguridad democrática” pero que ¿Para quién esta seguridad democrática?, ¿Serapara los amigos del presidente ó para todas las personas?
Porque no con lo que destinan para ese proyecto presidencial de la seguridad democrática, más lo que invierte Acción Social que con su cifra estadística de personas en situación de desplazamiento forzado en Colombia para el año 2008, es de 2’577.402 (Informe Estadístico Acción Social, con corte a 30 de junio 2008). Lo que genera un...
tracking img