Posibles complicaciones por tratamientos dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posibles Complicaciones por Procedimientos Dentales
( ) ANESTESIA LOCAL:
Se me ha explicado que la anestesia local consiste en administrar, por medio de una inyección, sustancias que provocan el bloqueo reversible de la sensación dolorosa, para efectuar el tratamiento sin dolor.
La administración de anestesia local puede provocar, entre otras, ulceración de la mucosa en el punto deinyección, dolor, limitación del movimiento de apertura bucal, descenso de la tensión arterial, sincope, urticaria, asma, edema angioneurótico, y en casos menos frecuentes fibrilación ventricular, o incluso la muerte, que pueden requerir tratamiento urgente.

( ) ODONTOLOGIA CONSERVADORA
El propósito principal de estos tratamientos consiste en eliminar los tejidos duros afectados, proteger la pulpadentaria, y restaurarlos, para conservar la pieza dentaria y su función, restableciendo al tiempo, siempre que sea posible, la estética adecuada.
Se me ha explicado que es posible la aparición de una mayor sensibilidad, que normalmente desaparecerá de modo espontáneo, y de que, especialmente en caries profundas, pueden producirse efectos sobre la pulpa dentaria que requerirán tratamiento deendodoncia, por lo cual la pieza dental quedará frágil y podrá ser necesaria la realización de otro tipo de reconstrucción o la colocación de una corona protésica.
También comprendo que es posible que no me encuentre satisfecho, estéticamente, con la forma y el color del diente tras el tratamiento, porque las cualidades de las restauraciones directas nunca serán idénticas a su aspecto sano.

( )ENDODONCIA
El propósito principal de la intervención es la eliminación del tejido pulpar cuando este se encuentra inflamado o infectado, o con un proceso granulomatoso o quístico, rellenando la cámara pulpar y los conductos radiculares, conservando la pieza dental.
Se me ha advertido que, a pesar de realizarse correctamente la técnica, cabe la posibilidad de que la infección o el proceso quisticoo granulomatoso, no se eliminen totalmente, por lo que puede ser necesario reendodonciar o acudir a la cirugía periapical al cabo de algunas semanas, meses o incluso años.
También se me ha explicado, que es posible la aparición de sensibilidad postoperatoria, cambio de color de la corona, la debilitación y fractura de la pieza dentaria y la rotura de algún instrumento, que pueden precisar deotros tratamientos.

( ) PROTESIS
El propósito principal es la reposición total o parcial de las piezas dentarias ausentes, o la reconstrucción anatómica de los dientes que han perdido estructura.
La intervención consiste en la preparación de la boca mediante el tallado de los dientes adyacentes, o bien del correcto manejo de los tejidos blandos, y en la toma de impresión para la confección delos modelos.
Se me ha explicado que la prótesis removible puede producirme nauseas, ulceraciones, molestias, movilidad en caso de poco soporte óseo, con lo que es necesario un proceso de adaptación que puede exigir retoques y que puede ser largo en el tiempo, por lo que deberé acudir periódicamente a visitarlo.

( ) EXODONCIA SIMPLE
El procedimiento consiste en la extracción de una piezadentaria de su alvéolo, bajo anestesia local, que después de practicados los métodos diagnósticos que se han estimado precisos, se ha descartado la realización de procedimientos de odontología conservadora, por lo que se hace imposible su conservación.
Se me ha informado que a pesar de haber tomado todas las medidas que se han considerado precisas, puede producirse un proceso infeccioso, unahemorragia profusa, la rotura de la corona del diente, laceraciones en las mucosas, desplazamiento de la raíz al seno maxilar o a otras estructuras, fractura del tabique intraradicular, o de la tuberosidad del maxilar, luxación de la articulación temporomandibular, e incluso fractura del maxilar, que no dependen de la correcta realización de la intervención, sino que son imprevisibles, en cuyo caso...
tracking img